Exportacion definitiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3288 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL REGIMEN ADUANERO DE EXPORTACION DEFINITIVA
Jueves, 10 de Diciembre de 2009, 11:38:53 a.m. | noreply@blogger.com (Magoyarse)
• Mag. Javier Gustavo Oyarse Cruz. Destacado catedrático de la Universidad Privada de Ciencias Aplicadas (UPC), Universidad de San Martín de Porres (USMP) y el Centro de Altos Estudios Nacionales (CAEN).
• Artículo publicado en la Revista Guía Logistica N° 44.Edición Noviembre 2009.
I. PRESENTACION
En los últimos quince años experimentamos cifras de crecimiento constante en materia de exportaciones, lo cual se debe en gran medida a nuestra riqueza minera que hoy disfruta de la bonanza en su cotización internacional. Pero no debemos dejar de mencionar también al conjunto de medidas destinadas a facilitar su despacho aduanero desde el punto de vistanormativo, que incluso nos permiten acercarnos a la ansiada Aduana Virtual.
Todos sabemos que por definición la exportación es un régimen aduanero que permite la salida del territorio aduanero de las mercancías nacionales o nacionalizadas para su uso o consumo definitivo en el exterior y no está afecta a tributo alguno. A cambio el exportador recibe del Estado beneficios de tipo tributario como eldrawback y la devolución del Impuesto General a las Ventas.

II. TIPOS DE EXPORTACIONES.
Las exportaciones le permiten a nuestro país obtener las divisas suficientes para cumplir con los vaticinios que los economistas han propuesto para estas épocas de crisis financiera internacional. Dada su importancia, nos permitimos desarrollar una breve clasificación de las exportaciones a la luz de suprocedimiento operativo actual, teniendo en cuenta que nos anima siempre el firme propósito de difundir los principales cambios que experimenta la novísima legislación aduanera. Así tenemos:

Exportación a través de intermediarios comerciales (comisionistas): Son los despachos de exportación definitiva efectuados a través de intermediarios comerciales que tienen el carácter de comisionistas. Laempresa intermediaria efectúa la exportación con una sola declaración.
Exportación hacia los CETICOS, ZOFRATACNA o ZEEDEPUNO: Son los despachos de exportación definitiva de mercancías nacionales o nacionalizadas provenientes del resto del territorio nacional y destinadas a usuarios autorizados a operar en los CETICOS, ZOFRATACNA o ZEEDEPUNO. Los Centros de Exportación, Transformación, Industria,Comercialización y Servicios (CETICOS) tienen la naturaleza de Zona Primaria de Trato Especial, que goza de un régimen especial en materia tributaria, arancelaria y aduanera y cuenta con área perfectamente delimitada; por lo que la venta de mercancías a estos centros goza de las prerrogativas de una exportación definitiva.
Exportación bajo contratos de colaboración empresarial: En las sociedadesirregulares; comunidad de bienes; joint ventures, consorcios y demás contratos de colaboración empresarial que no llevan contabilidad en forma independiente, la exportación definitiva la realiza el operador, el cual se constituye en el exportador y efectúa los despachos de exportación con una sola declaración.
Exportación definitiva con embarques parciales: Esta es una de las principales novedadesen la legislación aduanera. Una exportación definitiva puede amparar embarques parciales siempre que éstos se efectúen de un exportador a un único consignatario, y que los embarques se realicen por la misma aduana de numeración de la DUA. Los embarques parciales deben realizarse dentro del plazo de treinta (30) días calendario contado a partir del día siguiente de numerada la DUA. Las declaracionesque amparan embarques parciales están sujetas a reconocimiento físico.
Operaciones SWAP: Las operaciones SWAP con clientes del exterior, realizadas por productores mineros, es efectuada con intervención de entidades reguladas por la Superintendencia de Banca y Seguros, las que certifican la operación en el momento en que se acredite el cumplimiento del abono del metal en la cuenta del...
tracking img