exportacion

Páginas: 14 (3269 palabras) Publicado: 11 de abril de 2013
UNIDAD I: LIDERAZGO
1.1 EL LIDERAZGO
El liderazgo es el proceso de dirigir la conducta de otros hacia el alcance de algún objetivo. Dirigir, en este sentido, significa hacer que los individuos actúen de cierta manera o sigan un rumbo particular. Idealmente, este rumbo es coherente con factores como las políticas establecidas por la organización, el procedimiento y la descripción de lasfunciones. El tema central del liderazgo es lograr que se alcancen las cosas por medio de la gente.
El liderazgo es una de las cuatro principales actividades interdependientes del subsistema de influencia y e logra, en cierta medida, comunicándose con otros. Es importante que los gerentes tengan una comprensión profunda de lo que implican el liderazgo.
Componentes del liderazgo
Los líderes ven haciael futuro; inspiran a los miembros de la organización y trazan el curso de la misma. Cada grupo que opera cerca del total de su capacidad tiene a una persona como cabeza con habilidades en el arte del liderazgo.
Esta habilidad parece ser un compuesto de al menos cuatro componentes importantes:
La capacidad de utilizar el poder con efectividad y de manera responsable.
La capacidad decomprender que los seres humanos tienen diferentes fuerzas motivadoras en distintos momentos y en diferentes situaciones.
La capacidad de inspirar.
La capacidad de actuar de una manera que desarrolle un clima que conduzca a responder y despertar motivaciones.
El primer componente del liderazgo es el poder. La naturaleza del poder y las diferencias entre poder y autoridad.
El segundo componente es unacomprensión fundamental de las personas. Como en todas las prácticas, una cosa es conocer la teoría de la motivación, los tipos de fuerza de motivación y la naturaleza de un sistema de motivación, pero otra es ser capaces de aplicar este conocimiento a las personas y situaciones.
El tercer componente del liderazgo es la rara habilidad de inspirar a los seguidores a aplicar todas sus capacidadesa un proyecto. Si bien el uso de motivadores parece centrarse en los subordinados y sus necesidades, la inspiración proviene de las cabezas del grupo, quienes pueden tener cualidades importantes que dan lugar a la lealtad, la devoción y el fuerte deseo de parte de los seguidores de promover lo que los líderes quieren. Esta no es una cuestión de satisfacción de necesidades; más bien es unacuestión de dar apoyo desinteresado a un campeón escogido.
El cuarto componente tiene que ver con el estilo del líder y el clima organizacional que él o ella desarrollan.
1.1.1 PAPEL DE LIDER Y FORMACION PARA LIDERES
El papel del líder evoluciona paralelamente  al desarrollo económico. Antiguamente el líder se basaba en la dirección patrimonial, en la cual, tanto la propiedad como los altoscargos directivos de la empresa eran controlados por los miembros de las familias, garantizando así un mínimo de fidelidad y de cooperación. A este tipo de dirección responde el líder tradicional, puesto que hereda el poder ya sea por la costumbre que ocupe un cargo destacado o porque pertenece a un grupo de familia.
La división del trabajo originó la dirección profesional en la que los puestosclaves de una empresa son ocupados por personas que posean aptitudes y conocimientos técnicos. Este sistema viene determinado por la innovación y los grandes avances en las tecnologías, por lo que se requiere una alta cualificación por parte de los directivos para llevar a cabo las diversas actividades especializadas.
 A este factor se le une el desarrollo creativo del propio líder, que cadavez, cobra más importancia su participación en la empresa, ya que en los tiempos que corren las empresas requieren de verdaderos conductores, es decir, personas capaces de convocar a los demás frente a los grandes desafíos de estas, además deben tener gran eficiencia en su desempeño y capacidad de relación rápida y acertada ante las demandas del medio.  
Un líder potencial es alguien que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Exportacion
  • Exportacion
  • Exportacion
  • exportacion
  • Exportacion
  • Exportacion
  • Exportacion
  • Exportacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS