Exportacion

Páginas: 29 (7083 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2012
La clonación reproductiva en animales
Capitulo 1 LA CLONACION REPRODUCTIVA EN ANIMALES

1.1 DEFINICION La clonación como todo avance científico es una puerta más que la humanidad abre hacia el descubrimiento de nuevas técnicas, métodos, estudios para la mejora de la calidad de la vida humana.
Como toda innovación y mas aun, la clonación ha generado polémicas y contradicciones en todo elmundo, la ética, la religión, la política y la ciencia llevan a cabo un debate sin fin. Distintos puntos se contraponen en este polémico avance, que tiene el poder de cambiar el destino de la humanidad.
En este trabajo ofrecemos las definiciones de clonación, su técnica, su estudio, su aplicación y tecnología, así como también las distintas opiniones y posiciones de los distintos referentesideológicos, sociales y científicos con respecto a la práctica de la clonación en humanos.
Nuestro objetivo es que al leer y analizar esta monografía, cada uno pueda formular su propia posición y posteriormente, su conclusión sobre este polémico avance en la ciencia como es la clonación.
1.2 ¿Sabemos de qué se trata la clonación realmente?
CLONAR: es una forma de reproducción asexual que produceindividuos genéticamente idénticos.
Podemos decir que hay dos métodos de clonación: natural y artificial. Un ejemplo de la primera clonación natural es el caso de los gemelos provenientes de un óvulo fecundado por un espermatozoide que en las primeras etapas de desarrollo se divide en dos individuos genéticamente idénticos
La existencia de individuos genéticamente idénticos se da en muchos sistemasbiológicos, generalmente asociada a la reproducción asexual: dos plantas iguales, cuyo origen es un gajo o esqueje. También seres unicelulares, se multiplican asexualmente por simple división celular, tal sería el caso de las bacterias, las cuales el hombre usa como fines beneficiosos.
Los científicos usan las bacterias para todo tipo de estudios genéticos porque junto con los genes de la bacteriapueden clonarse otros genes.
Desde el siglo pasado se sabe como clonar plantas a partir de una única célula tomada de alguna de sus partes (hojas, tallo, raíz etc.). Sin embargo recién a partir de 1967 John Gurdon logra los primeros resultados experimentando con ranas, porque sus óvulos son grandes y abundantes, además de ser su reproducción externa. Pero las mismas morían antes de alcanzar elestado de renacuajo.
La clonación molecular se puede dividir en varios pasos. En primer lugar, debe aislarse el ácido desoxirribonucleico (ADN) del que se parte. Si se trata de ADN genómico debe digerirse previamente con enzimas de restricción para obtener una mezcla de fragmentos de tamaño adecuado para la clonación. También puede clonarse ADN sintetizado por transcripción inversa (ADN copia oADNc), a partir de la población de ARN mensajeros de una célula, o incluso ADN sintetizado mediante la reacción en cadena de la polimerasa (RCP). El segundo paso consiste en unir los fragmentos de ADN a un vector de clonación con la enzima ADN ligasa. Los vectores de clonación que se utilizan son plásmidos o bacteriófagos (virus capaces de infectar bacterias). Los cósmidos son otros vectores declonación construidos artificialmente que presentan características de ambos. Posteriormente, estas construcciones de ADN deben introducirse y mantenerse en un organismo hospedador, generalmente una bacteria
Una vez realizados todos estos pasos se obtiene una batería de bacterias que contiene todos los genes presentes en un organismo. Cuando se parte de ADN genómico digerido o fragmentado con enzimasde restricción, cada bacteria contiene un fragmento del genoma original. Esta batería de bacterias recibe el nombre de genoteca genómica. Si se parte de ADNc obtenido del total de los ARN mensajeros de una célula, cada bacteria contendrá una única copia de ADNc y, por tanto, un único gen, con la ventaja de que en este caso se ha eliminado la información no codificadora (intrones) presente en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Exportacion
  • Exportacion
  • Exportacion
  • exportacion
  • Exportacion
  • Exportacion
  • Exportacion
  • Exportacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS