Exportaciones restringidas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2338 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 29 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Las exportaciones son parte esencial del eje fundamental de la economía de cualquier país, ya que esta representa la salida de bienes y servicios producidos en el país y que pueden satisfacer la necesidad de la nación a la cual se envían. Así mismo las importaciones son fundamentales ya que permiten adquirir productos que en el país no se producen, o más baratos o de mayorcalidad.

Es importante señalar que dentro de estas salidas y entradas de bienes y servicios existen diversos requisitos establecidos en la Ley de Aduana, que rigen las exportaciones e importaciones dando origen a ciertas restricciones en el momento de realizar las operaciones comerciales con otras naciones, este es el principal tema de estudio de este trabajo, el cual nos va a permitirconocer más acerca de las limitaciones que el estado realiza en materia de exportación e importación , cuales son las causas para que estas se susciten y cuáles son los organismos y personas que intervienen para regular dichas exportaciones.

Así también se dará desde nuestro punto de vista, una serie de recomendaciones para mejorar el sistema de exportaciones e importaciones en cuanto altema de las limitaciones.

PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

FORMULACIÓN DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

La comercialización entre los países se lleva a cabo mediante dos factores fundamentales como lo es la importación y la exportación siendo esta última el transporte legal de bienes y servicios nacionales a otro país, por vías habilitadas bien sea marítima, aérea o terrestre. Es por ello quedicha actividad fortalece y acrecienta la economía de un país.

Es de gran importancia resaltar que existen diferentes organismos que participan en la regulación de actividades exportadoras entre los cuales tenemos: el Banco de Comercio Exterior, Consejo de Planificación y Presupuesto; diferentes Ministerios tales como el de producción y comercio, de finanzas, de desarrollo social, deagricultura y tierras, entre otros.

Por otro lado aparte de los organismos, existen también personas que intervienen en el proceso de exportación como lo son el exportador, el agente aduanero y el personal de las fuerzas armadas (Guardia Nacional), los cuales juegan un papel fundamental en esta transacción.

En la actualidad existen varios tipos de exportaciones entre las cuales seencuentran las tradicionales, no tradicionales, las no restringidas y las restringidas; esta última es aquella en que el estado limita las exportaciones de los bienes y servicio por motivos de seguridad, económico o de escasez.

Por lo antes expuesto se formula las siguientes interrogantes:

¿Cuáles son las exportaciones e importaciones limitadas por el Estado Venezolano?

¿Como losorganismos y las personas controlan las exportaciones limitadas en Venezuela?

OBJETIVO DE ESTUDIO

Objetivo General

Determinar las exportaciones e importaciones que son limitadas por el estado Venezolano.

Objetivo Especifico

• Describir las exportaciones restringidas por el estado venezolano.

• Determinar los organismos que regulan las exportaciones restringidas enVenezuela.

• Analizar las causas de las exportaciones restringidas en Venezuela.

• Analizar los requisitos necesarios para importar los productos venezolanos.

• Identificar las importaciones restringidas en el país.

IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACIÓN

Las exportaciones en Venezuela dan origen a un nivel elevado de comercialización, lo que conlleva al estudiosignificativo y especifico de las diferentes actividades de exportaciones que existen, donde una de ellas son las restringidas o limitadas. Cabe destacar la importancia de conocer las limitantes que tiene Venezuela con respecto a su distribución de bienes o servicios hacia los demás países, ya que ellos son la base del comercio internacional y de que exista el intercambio de productos a nivel mundial....
tracking img