Exportar platano a europa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5696 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
En el presente análisis se busca caracterizar los eslabones, agentes y circuitos que intervienen en la cadena del plátano en México, y aquellos factores claves que inciden en su desarrollo, sostenibilidad y competitividad, así la importancia del plátano dentro del contexto nacional. Explora el entorno internacional, en donde se destaca el comercio mundial, producción, principalesmercados, precios internacionales, y las exportaciones Mexicanas de plátano. Resume el trato internacional para el plátano de México en aquellos países con los que se ha negociado TLC o se está en proceso.
Describe y tipifica la estructura global de la cadena del plátano en México. Esta incluye una descripción de la estructura insumo-producto de la cadena.
Brinda información sobre mercadosexternos meta y las oportunidades del plátano Mexicano para penetrar y posicionarse en estos mercados. Finalmente, destaca las principales conclusiones y recomendaciones del análisis enfatizando las limitaciones y potencialidades de la cadena como plataforma de inserción en los mercados. Se sabe que los principales exportadores de la Unión Europea es Colombia y Costa Rica pero un gran punto deoportunidad es que últimamente han tenido problemas con las condiciones sanitarias del plátano es por ello que sus ojos vuelven a México y la gran calidad del producción de este fruto.

NOMBRE DEL PRODUCTO.

El Plátano o Banana

Pertenece a la familia de las Musáceas, la cual incluye los plátanos comestibles crudos (Musa cavendishii), los bananitos o plátanos enanos (Musa x paradisiaca) y losplátanos machos o para cocer (Musa paradisiaca).

SECTOR AL QUE PERTENECE EL PRODUCTO.

AGRICOLA

DESCRIPCION DEL PRODUCTO SEGÚN SU CLASIFICACION ARANCELARIA.

Esquema Arancelario
Los plátanos o bananos frescos o secos, están comprendidos en la fracción arancelaria 08.03.0001. La partida 08.03 comprende todos los frutos comestibles de las especies del género Musa. Para su importación serequiere de un Certificado Fitosanitario de la SAGARPA, previa inspección con el objeto de revisar y certificar que el producto se encuentre libre de plagas y enfermedades.

MORFOLOGÍA Y TAXONOMÍA
Familia: Musáceas.
Especie: Musa cavendishii (plátanos comestibles cuando están crudos) y M. paradisiaca (plátanos machos o para cocer).
Origen: tiene su origen en Asia meridional, siendo conocida en elMediterráneo desde el año 650. La especie llegó a Canarias en el siglo XV y desde allí fue llevado a América en el año 1.516. El cultivo comercial se inicia en Canarias a finales del siglo XIX y principios del siglo
XX.
Planta: herbácea perenne gigante, con rizoma corto y tallo aparente, que resulta de la unión de las vainas foliares, cónico y de 3.5-7.5 m de altura, terminado en una corona dehojas.
Sistema radicular: raíz superficial, menos ramificada que en peral.
Hojas: muy grandes y dispuestas en forma de espiral, de 2-4 m. de largo y hasta de medio metro de ancho, con un peciolo de 1 m o más de longitud y limbo elíptico alargado, ligeramente decurrente hacia el peciolo, un poco ondulado y glabro. Cuando son viejas se rompen fácilmente de forma transversal por el azote del viento.De la corona de hojas sale, durante la floración, un escapo pubescente de 5-6 cm. de diámetro, terminado por un racimo colgante de 1-2 m de largo. Éste lleva una veintena de brácteas ovales alargadas, agudas, de color rojo púrpura, cubiertas de un polvillo blanco harinoso; de las axilas de estas brácteas nacen a su vez las flores.
Tallo: el verdadero tallo es un rizoma grande, almidonoso,subterráneo, que está coronado con yemas; éstas se desarrollan una vez que la planta ha florecido y fructificado. A medida que cada chupón del rizoma alcanza la madurez, su yema terminal se convierte en una inflorescencia al ser empujada hacia arriba desde el interior del suelo por el alargamiento del tallo, hasta que emerge arriba del pseudotallo.
Flores: flores amarillentas, irregulares y con seis...
tracking img