Exposición de José Sabogal

Páginas: 2 (468 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2013
Ensayo de la Exposición sobre José Sabogal.

El nombre de Sabogal es sinónimo de Indigenismo, este es un movimiento cultural y político de los años 20, viene a ser un grupo cohesionado de artistasque se encargaron de difundir lo indio.
De Sabogal vienen una serie de continuadores de la expresión indigenista, entre ellos están:
Camilo Blas, Enrique Camino Brent, Alicia Bustamante, CotaCarvallo, Teresa Carvallo y Julia Codecido.
En los años 20 Sabogal emprendió, con sus propios medios, un gran viaje que lo llevó durante una temporada a Roma. Durante este tiempo el regionalismosubandino se va imponiendo en la escena nacional. Su primera exposición la hizo en la Casa Brandes de Lima, fue reconocido por críticos como el señor Teófilo Castillo, este mismo vio en el joven Sabogal a unnuevo valor de la plástica peruana.
Sabogal estudio en Argentina con Pío Collivadino en 1913, el cual fue profesor de dibujos Jujuy.
En los cuadros al óleo de Sabogal se pueden encontrar notablesdiferencias entre el retrato de Teófilo Castillo y el cuadro del Gaucho Norteño, pues es en este último en que se nota la simplicidad del trazo al momento de pintar y dar volumen; a diferencia de lapintura en honor a su maestro Teófilo. En este caso los trazos son más fuertes y con mayor definición de lo que es volumen y sombras.
En las obras de Sabogal se pueden apreciar diversascaracterísticas, entre las cuales están la de sobresalir los rostros de los personajes, mas no las vestimentos o los fondos que estos mismos contienen.
Aquí pude ver diversos ejemplos de ello:
En “Los Pongos”,“Montero Verde’’, “Chulillo de Paucartambo”’ y en “Alcalde de Lucre’’. Todos estos datan de un mismo año de trabajo, en 1925.
En el año 1929 Sabogal publicó su texto pionero ‘’Los mates y el yaraví “,pues su interés en los mates se remonta a 1923, cuando conoció y se hizo amigo del maestro de mate burilado Mariano Inés Flores.


El grabado Indigenista
Sabogal fue un iniciador de la gráfica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • José Sabogal
  • José Sabogal obra
  • El mito de josé sabogal
  • jose sabogal dieguez
  • Jose Sabogal
  • José Sabogal
  • Exposición José Antonio Páez
  • Exposición José Francisco Bermúdez Puntos De La Exposición

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS