Exposición de motivos proyecto de ley

Páginas: 7 (1746 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2014

Exposición de motivos del Proyecto de Ley “Por el cual se crea el Ministerio de la Familia y se dictan otras disposiciones”

OBJETIVO

Garantizar la atención y cuidado integral de la familia a través del establecimiento de un Ministerio como organismo rector de la gestión para la asistencia y protección integral de la misma, a través de la reglamentación y definición de políticas yregulaciones que garanticen el ejercicio pleno de sus derechos y deberes.

AMBITO DE COMPETENCIA DEL MINISTERIO DE LA FAMILIA

Corresponde al Ministerio de la Familia, ejercer la Administración, promoción, planeación, gestión y ejecución de políticas en materias relativas a asuntos de protección integral de la familia, asuntos sociales, la protección de la primera infancia, infancia, adolescencia,adulto y adulto mayor y políticas de igualdad entre hombre y mujeres así como el resto de atribuciones contenidas sobre esta materia en la constitución y en la legislación vigente.

INTRODUCCIÓN

Desde el ámbito constitucional se designa la familia como núcleo fundamental, por lo cual se debe procurar el cuidado y la atención integral de la misma, a través del establecimiento de políticas quefomenten su desarrollo y continuo establecimiento, de esta forma se garantiza un núcleo familiar estable y construido que redundará en beneficio de toda la sociedad.
La composición de la familia está determinada de la siguiente forma:

a) Los cónyuges o compañeros permanentes
b) El padre y la madre de familia, aunque no convivan en un mismo hogar
c) Los ascendientes o descendientes de losanteriores y los hijos adoptivos
d) Todas las demás personas que de manera permanente se hallaren integrados a la unidad doméstica.

Principios que rigen el presente proyecto de ley:

Primacía de los derechos fundamentales y reconocimiento de la familia como núcleo fundamental y célula básica de la sociedad;
La igualdad de derechos y oportunidades del hombre y la mujer
Los derechos de losniños prevalecen sobre los de los demás
Ninguna persona debe ser víctima en ninguna forma de daño físico o psicológico, amenaza, maltrato, agravio, ofensa, tortura o ultraje, dentro o fuera de la unidad familiar.

JUSTIFICACIÓN

El núcleo familiar se constituye el lugar donde se originan los valores que tendrá un individuo a lo largo de su vida, los cuales sumados a una adecuada formación,forjaran el capital humano de la sociedad, fundamental para el desarrollo, crecimiento y estabilidad de toda una nación.

Lo que se busca a través del Ministerio de la Familia es consolidar y darle la jerarquía como el verdadero eje de la sociedad, según lo dice el artículo 42 de la Constitución Política de Colombia “La familia es el núcleo fundamental de la sociedad. Se constituye por vínculosnaturales o jurídicos, por la decisión libre de un hombre y una mujer de contraer matrimonio o por la voluntad responsable de conformarla. El Estado y la sociedad garantizan la protección integral de la familia…”.

Es necesario que se esta sea incluida en todas las decisiones e inversiones que realiza el Estado, y de esta forma unificar los esfuerzos que se vienen adelantando de forma desarticuladaentre las diferentes entidades e instituciones relacionadas con las diferentes áreas de la familia.

Así mismo direccionar los esfuerzos para contrarrestar y adquirir una posición proactiva frente a la actual problemática social que vive Colombia respecto al alcoholismo, drogadicción, maltrato infantil, maltrato intrafamiliar, prostitución, abuso sexual, violencia de género, desplazamiento,suicidios, embarazos juveniles, abandono del adulto mayor, empleo de ácidos, entre otros, para ello es necesario involucrar a la familia misma en la solución de la problemática anteriormente enunciada, brindándole un tratamiento integral y con el establecimiento de acciones preventivas que contribuyan a evitar que estas acciones se materialicen.

Mediante el presente proyecto de ley se busca...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Exposicion De Motivo De Ley..
  • Exposicion De Motivos De Ley De Concursos Mercantiles
  • Analisis de exposiciones de motivos de la ley de isr
  • Exposicion de motivos de la ley de adolecentes del estado de sonora
  • Proyecto y exposición de motivos de venustiano carranza
  • Exposición de motivos de ley de enjuiciamiento criminal, alonso martínez
  • Proceso de creación de una ley y exposición de motivos derecho romano
  • Exposicion De Motivos De La Ley De Enjuiciamiento Criminal De 1882

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS