Exposicion al asbesto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1932 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO CANCER OCUPACIONAL

ENSAYO SOBRE LOS EFECTOS DE LA EXPOSICIÓN AL ASBESTO Y EL RIESGO DE CANCER

JHONATAN GUERRERO

INSTRUCTOR
CARLOS VILCHEZ

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE “SENA”
TECNÓLOGO EN SEGURIDAD INDUSTRIAL, SALUD OCUPACIONAL, MEDIO AMBIENTE EN EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN
VILLAVICENCIO
2010
EFECTOS DE LA EXPOSICIÓN AL ASBESTO Y EL RIESGO DE CANCER

La exposiciónal asbesto. Para enfocarnos en este tema sobre el efecto y la exposición al asbesto, pero que es el asbesto

El asbesto, su significado griego es indestructible, este término es utilizado en la actualidad para referirse a un grupo de fibras minerales que comparten grandes propiedades de resistencia térmica y química, alta fuerza tensora y flexibilidad. También se puede llamar como mineral maginoy más de 3.000 productos de la industria y el hogar se compones del asbesto.
El asbesto fue utilizado durante la revolución industrial y sigue siendo utilizado en la industria este material tiene una historia amplia desde que se empezó a utilizar remotamente para el año 2500 AC, utilizado para la fabricación de alfarería finlandesa, como también en la mecha de una lámpara. Durante el siglo 5 seutilizaban mantas de asbesto para retener las cenizas de los muertos durante la cremación.
El uso del asbesto empezó en una gran escala luego del descubrimiento de depósitos en los años 1720. Allí se fundó la primera fábrica de productos de asbesto. El asbesto crisotilo fue descubierto en QUEBEC, Canadá en 1860 y su extracción empezó en 1878, luego el asbesto crocidolita en Sudáfrica 1907, sintener en cuenta la crisis de salud pública que esto conllevaría.
En la actualidad todos estamos expuestos a muy pequeñas cantidades de asbesto, generalmente el crisotilo, presentes en el aire que respiramos y mucho más expuestos las personas que laboran en la industria y con materiales componentes del asbesto. Ha utilizado masivamente como material de construcción en tejas, baldosas, azulejos,papel o cemento; en la industria del automóvil en los embragues, frenos o componentes de la transmisión; o en diversos materiales textiles, envases o revestimientos. El crisotilo, también conocido como «amianto blanco» es la fibra de amianto de mayor utilización y representa el 94% de la producción mundial. La industria de fibrocemento es con mucho el principal usuario de fibras de crisotilo yrepresenta cerca del 85% del uso total.

El asbesto y su efecto: como principal cancerígeno.
Los efectos del asbesto sobre la salud son conocidos desde hace mucho tiempo, pues ya en el siglo I, Plinio el Viejo, en Roma, describía la enfermedad de los pulmones de los esclavos que tejían ropa de asbesto. Fue en 1906 en Londres (Inglaterra) cuando fue descrito el primer caso conocido de fibrosis pulmonarpor asbesto en una trabajadora de 33 años, del área de cardado de una fábrica textil. Desde 1935 se conocen los primeros trabajos que relacionan científicamente la exposición al asbesto y cáncer de pulmón y en 1947 se describen los mesoteliomas de pleura y peritoneo y, hoy día se reconoce que el amianto es la más conocida de las sustancias industriales relacionadas con el cáncer de pulmón, Hoy setiene absoluta certeza de dos tipos de cáncer producidos por exposición al amianto: asbestosis, cáncer del pulmón y mesotelioma. No se reconoce una cantidad mínima del agente causal por debajo de la cual un expuesto pueda considerarse seguro. El cáncer de pulmón en trabajadores expuestos llega a ser hasta 10 veces más frecuente que en la población general.
El asbesto industrial este ocasionaenfermedad cuando es inhalado, es importante aclarar que la ingestión o el contacto con la piel no son vías de ingreso demostradas como causa de alguna enfermedad. Estas fibras son de tamaño microscópico, se desprenden con facilidad, no se evaporan y se desplazan por el aire. Las personas que trabajan en industrias que fabrican o usan productos de asbesto o que trabajan en la minería de asbesto,...
tracking img