EXPOSICION ALVARO URIBE VELEZ

Páginas: 7 (1517 palabras) Publicado: 29 de julio de 2015
ALVARO URIBE VELEZ
 Durante los años 1997-2000, los colombianos afrontaron la recesión económica más grande de la historia reciente, que disparó los índices de desempleo y liquidó parte de la clase media. Por otra parte, la violencia reinante hacía que Colombia fuera considerado un país inseguro para invertir. Esto hizo que las medidas del gobierno no lograran evitar la fuga de capitalesnacionales y extranjeros. Este bajo desempeño económico, que se veía muy relacionado con el tema de la violencia, llevó a que se considerara la necesidad de un mayor control militar del territorio como una condición esencial para el desarrollo y la reactivación económica.
En conclusión, la economía, la política y la seguridad fueron los temas esenciales en la campaña política de todos los candidatos porla presidencia en 2002, de la cual resultó vencedor Álvaro Uribe Vélez. Para responder a los problemas antes, señalados, sus propuestas insistían en la seguridad democrática y en la lucha contra la corrupción de la vida política.

PROPUESTA DE ALVARO URIBE
 la recuperación del control militar del territorio
 el endurecimiento de la guerra contra las drogas y la guerrilla
el restablecimiento de laseguridad en las carreteras y la deslegitimación del carácter político de los grupos subversivos, que eran ahora caracterizados por Uribe como “narcoterroristas” que combatían a un Estado plenamente legítimo


ESLOGAN
ESLOGAN DE CAMPAÑA MANO DURA, CORAZÓN GRANDE






LOS PRIMEROS CUATRO AÑOS DE GOBIERNO
El 26 de mayo de 2002, Álvaro Uribe Vélez fue elegido presidente de la Republica de Colombiapara el periodo 2002 a 2006 con el 54.51% de los votos, resultado que le permitió por primera vez en la historia de Colombia a un candidato ganar en primera vuelta las elecciones presidenciales.
Durante su primer mandato, Álvaro Uribe Vélez conservó y extendió la credibilidad y favorabilidad logradas en las elecciones, gracias a ciertas estrategias políticas y a su estilo de gobierno. Siemprelogro mantener una opinión positiva del más del 60% durante todo su mandato, logró conservar su popularidad aún en los momentos más críticos, al punto de ser considerado un “presidente teflón”, al que ningún problema afectaba.
Los resultados de la política de seguridad democrática: Durante su gobierno, la popularidad del presidente ha aumentado gracias a
la recuperación de la iniciativa militar porparte de los militares y la policía en algunas regiones. recuperó importantes zonas del territorio nacional, afectadas tradicionalmente por la acción de la guerrilla, como el caso de Cundinamarca, que eliminaba el riesgo de presión guerrillera sobre la capital. Además, la creación de batallones de alta montaña para controlar los
pasos cordilleranos cercanos a las grandes ciudades, las escoltasmilitares a las caravanas de turistas y viajeros intermunicipales, fueron determinantes para la recuperación de la confianza de la mayoría de los ciudadanos en las instituciones del Estado y en el creciente optimismo sobre el futuro del país.
A esto se añade que los procesos de desmovilización de la mayor parte de los grupos paramilitares produjeron una evidente mejoría en los indicadores dehomicidios, secuestros, masacres, desplazamientos forzados y ataques a infraestructura. En cuanto a la recuperación de las zonas de las FARC, el ejército logro controlar algunas cabeceras municipales y limitar los ataques guerrilleros en regiones periféricas. Estos resultados aumentaron la percepción de seguridad a pesar de la continuación de otras condiciones preocupantes tales como el aumento de lasdenuncias por desapariciones forzosas, ejecuciones extrajudiciales, los asesinatos selectivos de activistas y opositores disfrazados de datos “positivos” en la lucha contrainsurgente, y varios reveses militares que significaron fracasos parciales en la lucha contra la guerrilla.


La reactivación de la economía: Como anunciaba su programa de campaña, la recuperación de la confianza en el país y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alvaro Uribe Velez
  • Gobierno Alvaro Uribe Velez
  • Alvaro Uribe Velez
  • Álvaro uribe vélez
  • Alvaro uribe Velez un tirano
  • Alvaro uribe velez
  • Alvaro uribe velez
  • Gobierno De Alvaro Uribe Velez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS