Exposicion de motivos del codigo civil de 1928

Páginas: 6 (1343 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2012
ACTIVIDAD 4.- EXPOSICIÓN DE MOTIVOS DEL CÓDIGO CIVIL DE 1928.


El Código Civil de 1828, esta dividido en los siguientes libros y con las siguientes consideraciones:

Libro Primero: De las personas

Se equiparó la capacidad jurídica del hombre y la mujer, se dio a la mujer domicilio propio; se dispuso que tuviera en el matrimonio autoridad y consideraciones legales iguales al marido; seestableció que la mujer pudiera, sin necesidad de autorización marital, servir un empleo, ejercer una profesión o industria, o dedicarse al comercio, estando casada podría administrar libremente sus bienes propios y disponer de ellos; se hizo desaparecer la incapacidad legal para que la mujer pudiera ser tutriz, fiadora, testigo en testamento, albacea y para que ejerciera el mandato.

Por otrolado, se fijó un procedimiento más eficaz para la publicación de las leyes con el objeto de que fueran éstas realmente conocidas del público.

Se dio a la clase desvalida o ignorante una protección efectiva, modificándose las disposiciones inspiradas en los clásicos prejuicios de la igualdad ante la ley y de que la voluntad de las partes es suprema ley de los contratos.

Se reconoció lapersonalidad moral de los sindicatos, asociaciones profesionales y de las demás a que se refiere la fracción XIV del artículo 123 de la Constitución Federal, así como de las sociedades cooperativas y mutualistas.

Se dispuso que en el Registro Civil se levantaran actas relativas a la adopción, divorcio, ausencia, presunción de muerte y pérdida de la capacidad legal para administrar bienes.

Se exigió,para contraer matrimonio, que los cónyuges presenten un certificado médico que compruebe que no padecen sífilis, tuberculosis o alguna enfermedad crónica e incurable, que sea además contagiosa o hereditaria, así también el hacer uso excesivo y habitual de bebidas embriagantes o de drogas enervantes.

Se estableció a que, al contraerse matrimonio, forzosamente pactaran los cónyuges acerca de síestablecían comunidad o separación de bienes; por lo que toca a los hijos, se comenzó por borrar la diferencia entre hijos legítimos y los nacidos fuera de matrimonio, se procuró que uno y otros gozasen de los mismos derechos.

Se instituyeron organizaciones especiales, tales como los consejos locales de tutelas y los jueces pupilares, para que velaran sobre la persona o bienes de losincapacitados, y se llegó hasta imponer al Estado la obligación de sustentar y educar a los menores que por no tener bienes, ni familiares que cuidan de ellos, necesitan forzosamente que la sociedad vaya en su auxilio. El ejercicio de la tutela, así como el de la patria potestad, se limitó en aquellos casos que lo exigía el funcionamiento de los tribunales de menores.

Tratándose de ausentes, se acortaronlos plazos para hacer las declaraciones efectivas de ausencia y la presunción de muerte, como innovación importante y para evitar abusos, se estableció que el patrimonio de los ausentes o ignorados se administrara de preferencia por los miembros de la familia que tuvieran carácter de herederos legítimos.

Libro Segundo: De los bienes

No se consideró la propiedad como un derecho individual delpropietario, sino como un derecho mutable que debe modelarse sobre las necesidades sociales a las cuales está llamado a responder preferentemente. A este efecto, se impusieron algunas modalidades a la propiedad, tendientes a que no quedara al arbitrio del propietario dejar improductiva su propiedad, y a que no usara de su derecho con perjuicio de tercero o con detrimento de los interesesgenerales.

Se estableció la posesión útil, es decir, la de aquel que hace producir la cosa, rodeando a esta posesión de más garantías y reconociéndole mayores efectos jurídicos.

Se presume de buena fe la posesión que se inscribe en el registro y que se refiere a inmuebles que no están inscritos a favor de otra persona, con lo que se le da mayor importancia al registro, puesto que se le hace...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Código civil de guatemala exposición de motivos
  • Exposicion de motivos del codigo civil para el distrito federal de 2008
  • exposición de motivos código de comercio de 1882
  • codigo civil 1928
  • Exposición de motivos
  • Exposicion de motivos
  • Exposicion de motivos
  • Exposición de Motivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS