Exposicion estructuras espaciales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1634 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La estructura espacial es una solución arquitectónica con unas cualidades bien diferenciadas respecto de otro tipo de estructuras:
* Alto grado de hiperestaticidad que provoca gran facilidad para:          - La disposición de puntos de apoyo, la secuencia de montaje y desmontaje y un buen comportamiento de cara a incendios o acciones sísmicas. * Una ligereza de peso respecto de otro tipo deestructura. * Posibilidad de grandes luces o distancias entre apoyos. * Estética por los elementos que intervienen (Tubos cilíndricos y esferas) y por las superficies que se pueden obtener. * Excelente transportabilidad por ser todos los elementos fácilmente apilables
Este tipo de estructura es adecuada tanto para pequeñas marquesinas ornamentales por su valor estético como para instalaciones degrandes luces por su capacidad resistente.
En una primera fase y mediante un sistema propio de CAD. Se genera diversas alternativas geométricas, hasta definir la tipología óptima para la estructura que se proyecta, obteniendo el modelo matemático correspondiente. A continuación se procede al análisis estructural bajo las diferentes hipótesis de carga, determinando las deflexiones y tensiones ennudos y barras hasta dejar establecida la distribución de perfiles de todos los componentes. En una fase posterior se completa el proceso informático de diseño con la definición pormenorizada de las características geométricas y metalúrgicas de las barras y esferas que integran la malla espacial.

FABRICACIÓN
Dispone de una planta de producción de Estructuras Espaciales en Asteasu(Guipúzcoa) donde se lleva a cabo la fabricación de los componentes. Mediante un sistema CAM de desarrollo propio enlaza el proceso de diseño con el de producción. Tanto la mecanización de los nudos esféricos como el corte de tubo y la soldadura de barras se realizan en máquinas de Control Numérico de gran precisión que están comandadas por el sistema informático global. Este tratamiento integrado de diseñoy fabricación ha evolucionado los conceptos de la documentación técnica, posibilitando la construcción de estructuras de extraordinaria complejidad geométrica, minimizando el riesgo de error humano y propiciando total fiabilidad al proceso productivo.

MONTAJE
La documentación para esta fase, planos y listas de materiales, también se elaboran informáticamente por los ordenadores querealizan el diseño de las estructuras. Para garantizar el correcto desarrollo de este proceso se analizan pormenorizadamente todas las situaciones del montaje donde algún elemento de la estructura pudiera quedar sometida a una situación crítica. Con el fin de realizar los cálculos y verificaciones correspondientes sobre las partes en las que se descompone la estructura o sobre el conjunto completo.SISTEMA ESTRuCtURAL ORTZ
Descripción general
El Sistema Estructural ORTZ para la construcción de mallas espaciales está constituido básicamente por dos tipos de elementos: nudos y barras.
El nudo es una pieza esférica dotada de una serie de orificios roscados según las direcciones de las barras que han de concurrir en el mismo. La disponibilidad en cuanto a las posibles direcciones de accesode las barras es prácticamente total, quedando sólo limitada por el ángulo mínimo que deben mantener dos barras contiguas para evitar la interferencia entre ellas.
Las barras son de perfil tubular y llevan soldados en sus extremos sendos casquillos cónicos dotados de orificios axiales. Estos casquillos quedan atravesados por tornillos especialmente diseñados que presentan dos cuerpos roscados consentidos inversos de rosca, separados por una superficie troncocónica que es la que, tras el ensamblaje asienta en la parte exterior de las esferas. Este doble sentido de rosca permite que con un sólo sentido de accionamiento sobre el tornillo, se consigan dos aprietes, el de la esfera con el tornillo y el de éste con la barra por medio de las tuercas alojadas en el cuerpo de mayor diámetro del...
tracking img