exposicion laboratorio de tejidos

Páginas: 5 (1179 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2014
FACTOR DEMOGRÁFICO
Hay autores que ven este factor como esencial. Durkheim hacía mucho hincapié en las características demográficas de las sociedades. El crecimiento demográfico lleva consigo la división del trabajo.
Según Durkheim, la presencia de mucha densidad de población lleva a un aumento de la densidad moral y por tanto a una mejores civilizatoria, porque en la medida en que crecen lassociedades, se van multiplicando las relaciones, surgen nuevas necesidades, nuevos trabajos, etc.
Esta relación causal entre crecimiento demográfico y cambio social ha sido muy criticada, ya que habría que añadir otros factores para complementar esto. Habrían que sumar a este factor otros factores como el económico, el cultural, etc. ¿Qué capacidad darán los valores de una cultura para adaptarsea ese cambio?

La demografía en si es el estudio científico de: nacimientos, muertes y migraciones que afectan la composición, el tamaño y la distribución de las poblaciones. Esta ciencia ha tenido una gran importancia en la sociedad y sus cambios.
Por una parte, el crecimiento de la población está en relación con el tipo de organización social. Los grupos pequeños de individuos que proveniande una misma família formaban los clanes, la union de los clanes era la tribu y luego se confederan para formar el Estado.
La información demográfica se utiliza para describir la estructura social, distribuida por edades. Esto ayuda a crear una visión de conjunto de una sociedad y sus futuras tendencias que deriven cambios en la sociedad. Existe evidencia sobre el uso de formas de control de lanatalidad y planificación familiar, como es el caso de China. Cada una de las determinaciones individuales que afecten a la vida familiar influye en la tasa de nacimiento de una sociedad. Luego está la selección individual que también se ve comprometida en otros aspectos de la población, como es el caso de la migración, un asunto de elección que afecta mucho a la estructura social. Por otro ladose encuentran las tasas de mortalidad en las que se puede observar que, segun esta tasa sea elevada o no, se aprecia el tipo de sociedad y el ambiente en el que viven, ya sea conflictivo, de pobreza, de riqueza, etc.

Malthus difería radicalmente de esta teoría, pues sostenía que el crecimiento demográfico es mayor que el de los medios de subsistencia, afectados por la ley de rendimientosdecrecientes. Así, mientras la población crece en progresión geométrica, la producción de alimentos lo hace en progresión aritmética. Los momentos de crisis de subsistencia se resolverían gracias a las hambrunas, guerras y epidemias por las que disminuiría la población, sobre todo la perteneciente a los grupos más desfavorecidos.
Éste es el mecanismo por el que, según sostenía Malthus, la naturalezarestablecía el equilibrio natural entre población y medios de subsistencia. La solución por él propuesta para evitar estas crisis era, entre otras, el matrimonio tardío y la continencia prematrimonial.
Teoría malthusiana de la población



Thomas Robert Malthus fue el primer economista en proponer una teoría sistemática de la población. Plasmó sus puntos de vista con relación a la poblaciónen su famoso libro Essay on the Principle of Population (1798), para el que recopiló datos empíricos a fin de defender su tesis. La segunda edición del libro de Malthus se publicó en 1803, en la que, si bien modificó algunos de sus puntos de vista respecto de la primera edición, su tesis original no cambió.



En Essay on the Principle of Population, Malthus propone el principio de que laspoblaciones humanas crecen exponencialmente (es decir, se duplican con cada ciclo) mientras que la producción de alimentos crece a una razón aritmética (es decir, mediante la adición repetida de un incremento uniforme en cada intervalo de tiempo uniforme). De este modo, mientras era probable que en una serie de intervalos de veinticinco años la producción de alimentos aumentara en la progresión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Laboratorio de tejidos
  • exposicion de laboratorio
  • Exposicion Tejidos Epiteliales
  • EXPOSICION CELULAS TEJIDO OSEO
  • Laboratorio de tejidos (biología)
  • Laboratorio de tejidos animales
  • Laboratorio de tejidos animales
  • tema para exposición de los tejidos jeje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS