Exposisicón de familia y escuela:padres y profesores.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1079 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 8 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FAMILIA Y ESCUELA:
PADRES Y PROFESORES.

* Aunque la familia desempeña un papel prioritario en la socialización infantil, la escuela juega un papel no menos importante.

* Durante la infancia y la adolescencia, la escuela va a construir un punto de referencia obligado, convirtiéndose en una de las principales fuentes de influencia sobre el desarrollo.

* El hecho de que lafamilia y escuela constituyan los principales contextos de desarrollo para niños y adolescentes pone de relieve la importancia que tiene el estudio de las semejanzas y diferencias entre uno y otro contexto.

Familia y escuela como contextos de desarrollo.

* Tradicionalmente, ha sido la familia la institución encargada de la formación de los más pequeños.

* La familia constituía unaunidad productiva, el eje de la vida social y el lugar en el que transcurría la vida de los niños y tenía la responsabilidad de satisfacer la práctica totalidad de las necesidades infantiles.

* La iglesia fue otra institución que muy pronto asumió responsabilidades en la formación de los niños.

* Los valores morales y religiosos eran preservados por instituciones religiosas.

* Lasprimeras escuelas que surgen en la Edad Media eran monacales y claustrales, ya que toda la cultura se había recluido en los claustros y todos los monjes tenían acceso a ella.

* Estas primeras escuelas estaban centradas tanto en la formación religiosa como en la enseñanza de las humanidades y la ciencia.

* En el siglo XVIII comenzaron a oírse las primeras voces que proponían el laicismoen la enseñanza y una educación universal, gratuita y obligatoria.

* En el siglo XX la enseñanza se consolida en el mundo occidental.

* Los partidarios de la escolarización empezaron a hacer ver que al reunir los niños en las escuelas no sólo no era perjudicial para el mantenimiento del orden, sino que, por el contrario , podía ser muy beneficioso para

* Es así como la escuelase convierte en el contexto de desarrollo para la infancia más importante después de la familia.

* A lo largo de la historia se han sucedido importantes cambios en las relaciones entre familia y escuela.
* Eran los representantes de la Iglesia y los mismos padres quienes controlaban el currículum académico.

* A principios del Siglo XX las cosas empezaron a cambiar, surgiendo unnuevo patrón de las relaciones entre familia y escuela, que comenzaron a distanciarse entre sí.

* Empezó a considerarse que las responsabilidades de familia y escuela eran distintas y se veía con buenos ojos que así fuera.

* Los padres debían asegurarse de enseñar a sus hijos buen comportamiento y actitudes favorables con vistas a prepararlos para la escuela, mientras que eraresponsabilidad de los maestros la enseñanza de la lecto-escritura, el cálculo y variados conocimientos humanísticos y científicos.
* Escuela y familia tienen influencias superpuestas y responsabilidades compartidas, por lo que ambas instituciones deben cooperar en la formación de los niños.

* El modelo ecológico propuesto por Bronfenbrenner (1979) destaca la importancia que tiene el estudio delos efectos de la participación simultánea del sujeto en distintos contextos y de la relación existente en ellos, ya que además de las influencias que cada uno de éstos microsistemas pueda tener por separado sobre el desarrollo infantil, habrá que prestar atención a las influencias entrelazadas.

Semejanzas y diferencias entre familias y escuela.

Semejanzas.

* Ambos contextos pertenecena la misma cultura y comparten por ello unos objetivos generales que vienen marcados por lo que esa cultura establece como deseable en términos de valores.}

* Tienen como meta en común la educación de los niños, la estimulación y promoción de su desarrollo.

* Tiene asignada la función de cuidar y proteger a niñas y niños de riesgos y peligros.

Diferencias

* Tienen distintas...
tracking img