Expotacion De Aguas Subterraneas

Páginas: 29 (7003 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2011
INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL
Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura
“CIENCIAS DE LA TIERRA”

EXPLOTACION DE AGUAS SUBTERRANEAS
EXPLOTACION DE AGUAS SUBTERRANEAS

“PERFORACION DE POZOS GEOTERMICOS Y EXPLORACION EN BUSCA DE FOSFORO”



Introducción
La perforación de un pozo geotérmico tiene por objeto la explotación del yacimiento (medio roca-fluido) a través de la puesta enproducción del pozo para generación de energía eléctrica. Esta explotación, bajo un criterio razonado, conduce a la optimación de los recursos geotérmicos.
Pozos en mexico
Hasta la fecha se han analizado 10 pozos del campo geotérmico Los Azufres, Michoacán, Los campos de Los Azufres (esencialmente fracturado) contienen cantidades significativas de bióxido de carbono, CO2. un pozo del campogeotérmico de Cerro Prieto, Baja California, y un pozo del campo geotérmico de Broadlands, Nueva Zelanda. contienen cantidades significativas de bióxido de carbono, CO2. Es recomendable ampliar el estudio a más pozos geotérmicos, en especial del campo geotérmico de Cerro Prieto (esencialmente poroso), el cual contiene una gran cantidad de sales y cuya formación rocosa presenta características muydiferentes al campo Los Azufres. El campo Los Humeros, en Puebla, también presenta características muy particulares como es baja permeabilidad y alta calidad del vapor producido.
La energía geotérmica en la actualidad
Es muy vasto el potencial de energía geotérmica que poseemos en la tierra, justo debajo de nuestros pies. Este increíble recurso equivale a 50,000 veces la energía que se obtiene detodos los recursos de gas y petróleo del mundo. Además, la energía geotérmica es limpia; constituye una solución promisoria para la nación y para el mundo a medida que aumenta la preocupación de ambos por elrecalentamiento global, la polución ambiental, y el aumento en los precios de la energía fósil.
Asimismo, un mayor aprovechamiento de la energía geotérmica suministra a las personas laoportunidad de obtener un control más efectivo de sus propios recursos energéticos locales y de
poder utilizar una fuente de energía doméstica estable y segura.
Hoy en día, la industria geotérmica de los Estados Unidos de América constituye una operación de $1.5 billones de dólares al año que comprende alrededor de 2,000 MW de producción eléctrica, casi 1,750 MW de energía térmica utilizada para usosdirectos, tales como calefacción interior de inmuebles, invernaderos, acuacultura y secado de alimentos, y más de 2,600 MW de energía térmica generada con bombas geotérmicas de calor. El potencial de crecimiento es considerable. Se calcula que para los próximos 10 a 15 años el mercado internacional para acrecentar el uso de la energía geotérmica podría superar los 25 billones de dólares (entotal). En la actualidad, la
tecnología e industria de los Estados Unidos está a la vanguardia de este mercado internacional.
Sin embargo, el costo de la calefacción y electricidad geotérmica continúa siendo mayor que el de las tecnologías corrientes de menor costo y el mercado inmediato para la tecnología geotérmica es incierto, lo que significa un retosignifi cativo para la industria geotérmica delos EE.UU. Aún se necesita una labor signifi cativa para reducir los costos y crear incentivos que estimulen el mercado de la calefacción y electricidad geotérmicas. El Programa de Tecnologías Geotérmicas del Departamento de Energía (Department of Energy o DOE) de los EE.UU. está dedicado a apoyar la industria geotérmica con investigaciones y adelantos técnicos para disminuir los costos y lograrque la energía geotérmica alcance su mayor potencial.

INTRODUCCIÓN
La estructura interna de la Tierra se encuentra dividida por capas, siendo la
corteza la capa mas superficial y donde se desarrollan la mayoria de las actividades
humanas. Bajo esta capa superficial se encuentra otra capa llamada manto y en el
centro se ubica una ultima capa denominada nucleo. Siendo en este nucleo donde se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aguas subterraneas
  • aguas subterraneas
  • Aguas subterraneas
  • Aguas Subterraneas
  • aguas subterraneas
  • Aguas subterraneas
  • Aguas Subterraneas
  • Aguas subterraneas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS