Aguas subterraneas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1348 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 26 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
4.3.1.6.3. AGUAS SUBTERRANEAS
4.3.1.6.3.1. DEFINICIÓN
El agua subterránea es la que se encuentra bajo la superficie terrestre y ocupa los poros y las fisuras de las rocas más sólidas. En general, mantiene una temperatura muy similar al promedio anual en la zona, por ello, en las regiones árticas, puede helarse.
A nivel global, el agua subterránea representa unas veinte veces más que el totalde las aguas superficiales de todos los continentes e islas, de ahí la importancia de esta agua como reserva y como recurso de agua dulce. El efecto de la gran reserva de agua respecto al flujo anual, es esencial para mantener el caudal de base de muchos ríos y la humedad del suelo en las riberas y áreas bajas.[1]
DISTRIBUCION DE AGUAS PLUVIALES
Cuando llueve, parte del agua discurre por lasuperficie, parte se evapora y el resto se adentra en el terreno. Esta última vía es la fuente primaria de prácticamente toda el agua subterránea.
Densas lluvias que caen sobre pendientes donde las capas suprayacentes están compuestas de materiales impermeables provocaran obviamente un elevado porcentaje de agua de escorrentía. A la inversa, si la lluvia cae de manera suave y uniforme sobrependientes más graduales compuestas por materiales que son fácilmente penetrados por el agua, un porcentaje mucho mayor del agua se infiltrará en el suelo.[2]
4.3.1.6.3.2 CARACTERISTÍCAS
ZONAS DE SATURACION
Para conocer la ubicación de las aguas subterráneas la estratigrafía de la corteza terrestre se divide en dos:
1. Zona no saturada
2. Zona saturada

ZONA NO SATURADA
Se extiende desde lasuperficie del terreno hasta el nivel freático. Los poros no están saturados, es decir, están ocupados tanto por agua como por aire en función de las condiciones, y el agua retenida, que puede ser agua de hidratación, de adhesión o capilar, se encuentra a una presión menor que la atmosférica.
Se pueden diferenciar tres subzonas:
Subzona de evapotranspiración: Una superficial caracterizada porqueuna parte de las aguas infiltradas quedará retenida y adherida por fuerzas capilares al terreno, formando la humedad del suelo. El agua aquí contenida puede evaporarse volviendo a la atmósfera, o ser absorbida por los vegetales a través de sus raíces, quienes también la evaporarán por transpiración, tiene un espesor variable desde algunos cm hasta varios metros, en función de la cantidad y eltipo de vegetación propios de la región.
Subzona intermedia: En la que el agua se mueve por gravedad hacia las zonas inferiores (percolación). Tiene un espesor muy variable, desde algunos cientos de metros en el caso de zonas desérticas, a llegar incluso a no existir en el caso de niveles freáticos muy cercanos a la superficie.
Franja capilar: En contacto con la zona saturada. Esta franja secaracteriza porque los estrechos conductos y oquedades situados entre los materiales, se mantienen ocupados por agua sujeta a fuerzas capilares, que asciende desde la zona saturada inferior a una altura tanto mayor cuanto mayor sean estas fuerzas. Aunque esta zona está saturada de agua al igual que la zona de saturación que la sigue, hay una diferencia fundamental entre ambas: el agua de la franjacapilar al estar sometida a fuerzas capilares no fluye en general, mientras que la de la zona saturada sí lo hace al ser agua gravídica. [3]
NIVEL FREATICO
El nivel freático, el límite superior de la zona de saturación, es una característica muy significativa del sistema de aguas subterráneas. El nivel freático es importante para predecir la productividad de los pozos y explicar los caminos de flujode las corrientes y los manantiales así como las fluctuaciones del nivel de los lagos.

Una de los grandes problemas que tiene el proceso de capilaridad del agua freática en la construcción, es que al subir esta agua, se humedecen los cimientos de las diferentes estructuras, provocando la corrosión del acero de refuerzo en los cimientos, y algunas veces esta agua freática, cuando los niveles...
tracking img