Expoturismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3617 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Integrantes:

• González Mateo Paolo
• Cusihuaman Gálvez Nataly
• Martínez Dávila Adriana

Profesor:

Cuadros Héctor

Aula: A55/57

Tema:

Turismo en el Perú

Curso:

Microfinanzas

[pic]

I.- Antecedentes

Perú, país célebre por sus riquezas naturales y logros culturales autóctonos, es sin embargo, uno de los países más pobres del continente. Hoy,en el Perú, se presenta, una "nueva promesa de desarrollo" , que esta vez se fundamenta en la explotación turística de nuestro patrimonio cultural y natural.
El turismo ha sido identificado como uno de los sectores económicos de mayor crecimiento, superando incluso las tasas mundiales, ya que en el Perú el promedio anual de llegadas internacionales, fue de 12.9% entre 1990 y 1999; mientras quea nivel mundial, fue de 4% durante el mismo lapso. Asimismo, esta actividad se ha convertido a partir de 1998 " en la segunda fuente de divisas

La actividad turística en el Perú , no es reciente , tiene mas de 30 años de desarrollo, aunque, sólo estuvo focalizado en algunas regiones .Pero, es en los últimos 5 años que se le ha revalorizado , debido a los cambios internos sufridos por elpaís. Es a partir del año 1968 que el estado promueve el desarrollo del turismo , principalmente en el departamento del Cuzco ; por la enorme cantidad de recursos culturales con que cuenta la región , y debido al interés de la UNESCO, del Banco Mundial y de algunos inversionistas. En los años siguientes, el turismo presenta una tendencia tímidamente creciente, para luego mantenerse sin grandesoscilaciones, teniendo como año pico 1988 y como año mas bajo 1992 . La estrepitosa caída de este ultimo año, refleja la dramática realidad que se vivió, motivada por la violencia política y la epidemia del cólera, que nos golpeó duramente.

desde 1992 la economía empieza a crecer a tasas elevadas hasta 1995 y a partir de esta fecha se ha observado una notoria desaceleración. Simultáneamente, apartir de 1992 se empiezan a conseguir claros logros sobre la violencia terrorista, capturándose a los lideres de las dos principales agrupaciones subversivas existentes con lo cual se redujeron notablemente los atentados terroristas y se mejoró sustancialmente la imagen del Perú en el exterior.

A partir del año 1995 se da un acelerado repunte , en la llegada de turistas internacionales, motivo porel cual, pasa a ocupar un lugar prioritario en la agenda del estado, además, de motivar el interés de inversionistas nacionales e internacionales.
el anterior gobierno relanza de manera intensiva la actividad turística y se reproduce un discurso en el cual, se argumenta que la explotación de nuestros recursos culturales y naturales a través del turismo, tendría como consecuencia directa, lageneración de empleos, descentralización , reducción de la pobreza , preservación de la naturaleza y el patrimonio cultural. En suma, en la década de los noventa se logra estabilizar al país tanto social como económicamente lo cual ha generado un clima de confianza por parte de la comunidad internacional. Estos cambios han influido decisivamente en la evolución del turismo en el país.

El año 1998fue declarado oficialmente el "Año de los 600 mil turistas" y 1999 es el "Año del turismo interno". Se creó un Viceministerio específico de turismo el cual ha diseñado un "Plan Maestro" para el sector.

Las predicciones internacionales sobre la materia apuntan a señalar que el turismo puede desarrollarse aun más en el futuro cercano. Según la Organización Mundial del Turismo (OMT), el turismointernacional no solo ha crecido a tasas fenomenales en la presente década sino que en los siguientes podría mejorar aun mas: pasaría de 625 millones en 1998 a 672 millones en el año 2000 y a 1047 millones en el año 2010

De acuerdo a estas predicciones América Latina se vería particularmente beneficiada por este "boom" del turismo mundial llegando casi a duplicar el número de visitantes hacia...
tracking img