Expreción oral (guia)

Páginas: 7 (1589 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2011
“habilidad “ es la disposición que muestra para realizar tareas o resolver problemas
Ángel Majorana en su libro “el arte de hablar en púbico” (1978: 34-37) menciona dos tipos de habilidades en la comunicación: Las Innatas y las Aprendidas
Albert Mehrabian: son importantes 3 elementos: Visuales Vocales Verbales (formula V-V-V)
LOS ELEMENTOS VISUALES: Gestos, Ademanes, Postura, Distanciaaccesorios (55%)
Elementos Vocales: Tono de voz, Volumen, Velocidad, Fuerza, Énfasis, Ritmo y Proyección (38%)
La gente tiende a escuchar y relacionar la personalidad con la voz. Meharbian señala que “el tono y la claridad de la voz queden determinar la efectividad del mensaje y la credibilidad del comunicador”
Elementos Verbales: Ideas, Contenido, Lenguaje, Secuencia, Temas. (7%)
HABILIDADES DECOMUNICACIÓN NO VERBAL: Incluye todo aquello que trasmite o lleva algún significado no expresado por palabras, como movimientos de cuerpo.
Contacto visual: La primera Habilidad física y de movimiento que debemos practicar, es tratar de mantener el contacto visual. Por medio de la mirada se debe reflejar el entusiasmo, naturalidad y convicción de ideas.
ERRORES QUE SE COMENTEN EN EL CONTACTOVISUAL (Ekman, Friesen y Ellsworth):
* Dejar vagar la mirada: comúnmente cuando hablamos, tendemos a pensar en algo y apartar nuestra vista.
* Parpadear lentamente: un mal habito es cerrar los ojos por dos o tres segundos cuando se esta hablando.
* Mantener el contacto visual por menos de cinco segundos: Cuando hablamos y sabemos del tema nos sentimos cómodos en la situación, normalmentefijamos la vista de 5 a 10 segundos.
* Ver a las cámaras y no a las personas: cuando estamos en una entrevista o algún foro de conversación es mejor mantener un contacto visual con la personas con las que interactuamos.
* Mantener el contacto visual en solo un sitio: esto pasa muy seguido cuando se haba en publico miran solo al que les pone atención, haciendo que los demás se sientanolvidados.
Postura y movimientos: Por postura entendemos la posición física del cuerpo, esta siempre influye en la percepción que tengan los demás de nosotros.
Algunas recomendaciones de Ander-Egg y Aguilar para manejar bien la postura:
* Mantenerse Erguido con naturalidad: esto representa seguridad
* No descuidar la parte inferior del cuerpo: la manera de pararse es un elemento visual degran impacto.
* Muévanse sin exageración: El movimiento da energía apoya las ideas del mensaje e imprime dinamismo.
* Use un estilo propio: no existen reglas fijas que nos digan como debemos pararnos o movernos en cada situación, tampoco una sola manera de moverse.
* De significado y congruencia a sus movimientos: cada movimiento, gesto o desplazamiento debe apoyar el significadoespecifico de cada idea que comunicamos.
* Observarse: la postura, los movimientos, los gestos dependen de un conjunto de habilidades físicas que debemos tratar de desarrollar, verse en un espejo para practicar sus gestos y ademanes.
Los Gestos y la expresión facial:Esta refleja la naturalidad, el entusiasmo y la espontaneidad con que decimos el mensaje. Los movimientos de la cara o gestos sonlos elementos visuales de mayor impacto.
Recomendaciones:
* Tenga vitalidad refleje energía: es en la cara donde mas mostremos la energía que utilizamos para gesticular depende mucho de los estados de ánimo por los que pasemos.
* Conozca sus gestos nerviosos: observe que gestos acostumbra a hacer cuando estas intranquilo o nervioso y trata de controlarlos.
* No Exagerar: esimportante saber que la exageración de gestos tiene mas influencia negativa que positiva.
* Mantenga una expresión cordial y sonría: muchas personas piensan que mantenerse serios les ayudara a verse mas formales, pero, estar serios puede hacer que el publico persiva hostilidad o distanciamiento.
* No sonreír falsamente: puede haber personas que sonríen pero que refleje apatía o desgana en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Exprecion Oral
  • exprecion oral
  • Exprecion Oral
  • Exprecion oral
  • Exprecion Oral
  • Exprecion Oral
  • Exprecion Oral
  • Exprecion Oral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS