Expresión Artística- Plástica en la Época Prehistorica

Páginas: 6 (1473 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2013
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
U.E Colegio Manuel Plácido Maneiro
Av. 4 de Mayo







EXPRESIÓN PLÁSTICA EN LA ÉPOCA
PRE-HISTORICA









Realizado por:

Mariana Ochoa


Av. 4 de Mayo, noviembre del 2013.
Introducción

Las expresiones plásticas son formas de comunicación de las personas a través del arte.En la época prehistórica, los hombres "de las cavernas" comunicaban su historia y sus tradiciones a través de pinturas en las paredes de sus cuevas. Las artes plásticas tienen su propio lenguaje, el cual consiste en un conjunto de aspectos visuales de gran variedad; estos se pueden organizar en conformaciones fácilmente definibles cuyas unidades básicas y estructurales reciben el nombre deelementos plásticos. Cada artista empieza con los elementos plásticos de su alcance y el estado físico de su obra depende de tales elementos. Así como el escritor elige sus palabras, construye frases, ordena sus párrafos. El pintor despliega sus colores en la paleta, pinta formas con esos colores en el lienzo, las combina en gruposmayores de tamaño y formas variables.¿Cómo nace el arte pre-histórico?

El arte prehistórico nace y se desarrolla con la caza y desaparece en cuanto deja de ser el recurso principal: es un arte "animalista". El arte prehistórico surgió básicamente de las cavernas. Es considerada una de las primeras habilidades desarrolladas por el ser humano, en un principio, el ser humano deseaba expresar de cierta maneralo que captaba con sus sentidos, por tal razón comenzó a pintar con sangre y otro elementos lo que veía, los materiales eran simples, sangre y restos vegetales, principalmente sobre piedra.

El arte surge con la necesidad de expresión del hombre. Aunque son muchas las divergencias sobre su origen, parece que la más comúnmente aceptada es la que entronca las primeras manifestaciones artísticascon ritos y amuletos mágicos. Al artista prehistórico no le interesaba agradar sino evocar. En la prehistoria, con el pensamiento del hombre centrado en su relación con las fuerzas invisibles de la naturaleza y en la búsqueda de su propio sustento ,la representación artística era un medio para atraer mediante misteriosas fuerzas la presencia real de lo inanimado. No es, pues, de extrañar que elhombre recurra a símbolos y animales en sus primeros pasos artísticos.

En el mundo prehistórico abundan todo tipo de símbolos, algunos siguen resultando un enigma para nosotros, pero la inmensa mayoría de ellos están relacionados con el deseo de fertilidad y procreación. No ha faltado gente que ha asociado tales representaciones a la lujuria, pero lo cierto es que representan la potencia, lafertilidad necesaria para el mantenimiento de la tribu.

















Arte Paleolítico

El período paleolítico coincide con la etapa más temprana del desarrollo humano y es la fase más de mayor duración en la historia de la humanidad. Duró aproximadamente tres millones de años. En Historia del Arte, la expresión “arte paleolítico” se refiere a la última fase del períodopaleolítico superior, que tuvo lugar junto a lo largo de la Era del Hielo, ese entonces fue marcado por la presencia del hombre que logró erguirse, transformándose en Homo sapiens, con su característica y siempre creciente habilidad para crear armas y utensilios. Dado que es en este período que el hombre crea y emplea útiles rudimentarios hechos de piedra, se lo conoce también como la Edad de Piedra.Pintura Rupestre: Las muestras más primitivas de arte rupestre están constituidas por huellas de manos cercadas con trazos rojos, ocres, negros o amarillos; series de puntos, ejecución de simples siluetas, seguidas luego de dibujos lineales. Todo ello realizado todavía con tintas planas. La evolución paulatina de este arte condujo al apogeo pictórico de la época magdaleniense caracterizado por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Expresiones plásticas y manifestaciones culturales de las épocas prehistóricas
  • Inicio De Arte Expresión Plástica De La Época Prehistórica
  • Elementos De Expresión Plástica Educación Artística
  • Expresión Plásticas en la época prehistorica. Expresión Plástica aborigen en Venezuela y Manifestaciones Plásticas en...
  • Epoca prehistorica
  • Características y Los Cultores De Las Diferentes Expresiones Artísticas Plásticas De La Época De 1960 En...
  • Artista Plàstica
  • ARTISTA PLASTICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS