Expresión Corporal

Páginas: 6 (1325 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2011
Escuela Normal Particular
“Nueva Laguna”

Teatro.
La importancia de la expresión corporal en la docencia.

Angelica Azucena Muñoz Bueno

1 “D” Licenciatura educación primaria.

Torreón, Coah. Junio 2011.

Introducción.
Si bien la Expresión corporal es de gran importancia en la formación del alumno tanto como del docente por medio de ella el alumno aprende a comunicarse corporalmente.Todos los seres necesitamos de expresión. No podríamos vivir sin ella. Para hacerlo nos valemos de varios medios; el más desarrollado es el lenguaje hablado (oral),que prácticamente puede comunicar y hasta explicar, con lujo de detalles, ideas abstractas. Sin embargo, se manifiestan a través de diferentes lenguajes no-verbales, uno de ellos el del movimiento corporal. El cuerpo realizamovimientos de acuerdo a su diseño natural y genético. Ocho calidades básicas (“acciones de esfuerzo”, las llama) que están estructuradas bajo cuatro criterios: el tiempo, la masa o corporalidad, el espacio en el que se desplaza el segmento corporal o en el que se produce el movimiento y la energía necesaria que se aplica. La combinación de las tres primeras determina estas ocho posibilidades, que permitenque los movimientos tengan matices expresivos, como alegría, tristeza, ira, miedo, etc.

La Expresión Corporal -Danza es parte del vivir del ser humano, es una forma más de lenguaje, una manera más que posee el hombre para comunicarse y expresarse con y a través del cuerpo.
A lo largo de la historia, y como una necesidad expresiva vinculada a la comunicación, el hombre ha utilizado su cuerpopara manifestarse, a través de gestos, acciones y movimientos. Se puede decir que es en este contexto, donde la Expresión Corporal-Danza hace su aparición como un fenómeno expresivo natural, cognitivo, social y cultural.
La Expresión Corporal-Danza puede permanecer en el inconsciente sin ser desarrollada por eso se debe propiciar su desarrollo desde los inicios del hombre: desde el niño.
Todoniño puede expresarse a través de la danza y penetrar en el mundo de la comunicación y la creación pero es el adulto, en este caso el docente, quien debe acompañarlo en este proceso y para ello es necesario que ese adulto-docente posea una formación en la materia. La misma deberá apuntar al conocimiento del Qué, el Porqué, el Para qué y el Cómo de la Expresión Corporal y su interrelación con las otrasdisciplinas que integran el área artística.
Es importante que el maestro posea ciertas disponibilidades y apunte a objetivos claros y precisos que lleven a dar respuesta a los diversos contenidos a trabajar.
Si logramos docentes capacitados para enseñar Expresión Corporal -Danza en la escuela, esta no seguirá perteneciendo a una minoría ya que la imaginación, la sensibilidad y la necesidad derealización no están en relación directa con una edad, una posición socioeconómica o geográfica determinada, sino con la esencia misma del hombre.
Trabajar con la persona integral tiene una gran importancia y es vital para el contacto con los alumnos: su intelecto, su afectividad, su cuerpo, las actitudes y valores con las que se mueve en la vida, su sentido de la estética, etc. Todo estointentaremos de una u otra forma tratarlo en nuestro contacto diario con los alumnos, y podemos hacerlo con la Expresión Corporal. Como bien dice el nombre de la "Expresión Corporal", es una actividad que se realiza a través del cuerpo; lo cual, puede suponernos problemas con nuestros alumnos. Aunque, el cambio frecuente de compañeros normaliza con gran rapidez tales impulsos irracionales; jugar, danzar,tocarse, cogerse de la mano o por los hombros, danzar a un mismo ritmo con un compañero del sexo opuesto, ayuda a evitar cualquier tipo de problema, incidiendo a su vez sobre un tema transversal como es la educación sexual. Además, en la etapa de Primaria, estos problemas suelen ser mucho menores que en la de Secundaria, debido a los cambios producidos con motivo de la adolescencia. Eso sí,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Expresión Corporal
  • Expresion corporal
  • expresion corporal
  • EXPRESION CORPORAL
  • Expresión Corporal
  • Expresion corporal
  • Expresion Corporal
  • Expresion corporal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS