Expresión idiomática oral - ley de género

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3664 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Todos alguna vez fuimos víctimas de discriminación o discriminamos a otras personas, ya sea por su color de piel, su religión, su orientación sexual, su apariencia física, etcétera.
Significado de discriminar: dar trato de inferior a una persona o colectividad por motivos raciales, religiosos, políticos, etcétera.1
Estas actitudes aunque parezcan naturales no lo son, son productode la cultura y han adquirido cotidianeidad. Ana Quiroga distingue en Vida Cotidiana tres procesos:
1) Mecanismo Irreflexivo: posición acrítica que remite a condicionar una adaptación pasiva a las condiciones concretas de existencia.
2) Proceso de naturalización: hechos, ideas, acciones de origen cultural que se internalizan.
3) Sistema de representación social: formas sociales de pensamientocomo mitos, creencias, ideologías de la sociedad.2
Es decir, porque tenemos incorporado un mecanismo irreflexivo y no consciente de acción y los hechos se aceptan como parte de un todo conocido, ese “todo conocido” se internaliza mediante el proceso de naturalización y las representaciones son legitimadas mediante el sistema de representación social.
Es por esto que la discriminación muchasveces suele ser inconsciente. Por ejemplo, una vez escuché a alguien que se encontraba convencido de no ser racista decir que no entendía a la gente que trataba mal a los negros por su color de piel y después agregaba más convencido aún “Pobres, encima de que ellos no son culpables de haber nacido así” o la famosa frase “Yo no discrimino, tengo un amigo gay”.
 Homofobia: aversión obsesiva hacia laspersonas homosexuales.1
Cabe aclarar que la homofobia es una enfermedad psico-social que se define por el odio a homosexuales y pertenece al grupo de enfermedades como el racismo, la xenofobia o el machismo. Estas se conocen con el nombre genérico de fascismo y se fundamentan en el odio y la intolerancia profunda al otro. La discriminación por preferencia sexual es sufrida tanto por gays comopor lesbianas, transexuales, travestis y transgéneros.


1. Real Academia Española. (Edición On-line). Definiciónes. http://www.rae.es/RAE/Noticias.nsf/Home?ReadForm/
2. Quiroga, Ana P. Psicología de la vida cotidiana. Buenos Aires. Editorial Cinco, 1990.
En Argentina, transexuales sufren discriminación o son hostigadas en las clases por el hecho de ser llamadas por los profesores por sunombre legal
Posted mayo 1st, 2011 & filed under .

Asuntos Jurídicos de la Universidad Nacional de Tucumán, en Argentina, recomendó al Consejo de la casa de estudios reconocer y proponer normativas para el respeto a la identidad de género de las alumnas trans que han cambiado su nombre y hoy se sienten discriminadas.
El Consejo Superior de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) deberá refrendarla decisión de la Dirección de Asuntos Jurídicos de la UNT que recomendó garantizar que las alumnas trans sean tratadas por el nombre que voluntariamente han elegido y no por el de sus DNI.
El petitorio fue realizado por la ONG tucumana Crisálida, que vela por la protección de los derechos de la comunidad LGTB en la provincia. La organización social estima que hay 35 chicas en esta situaciónque “sufren discriminación o son hostigadas en las clases por el hecho de ser llamadas por los profesores por su nombre legal” señaló al periódico argentino Página 12,Gustavo Díaz Fernández, presidente de Crisálida.
En mayo de 2010 la organización presentó una petición al rector de la UNT para que en toda la Universidad existan normativas comunes para un trato social igualitario para las alumnas deidentidades de género trans. La misiva no tuvo respuesta y por ello se hicieron presentaciones a cada facultad. Algunos de estos servicios sugirieron que la solicitud se encaminara a la Dirección de Asuntos Jurídicos de la UNT.
Así lo hicieron hasta que el abogado Augusto González Navarro de la Dirección de Jurídica, recomendó al Consejo Superior de la UNT tomar una resolución favorable al...
tracking img