expresion oral

Páginas: 5 (1217 palabras) Publicado: 30 de abril de 2013
GUIA: 1 DE ESTUDIO Y TRABAJO
FECHA: 27 DE ABRIL DEL 2013
TEMA: LENGUAJE Y SISTEMAS DE COMUNICACIÓN
1.-LEXICO: Consulte un diccionario y en pocas líneas escriba las definiciones de CULTURA, SIMBOLO, SIGNO, LENGUAJE, PALABRA, COMUNICACIÓN.
CULTURA.- Es el conjunto de todas las formas, los modelos o los patrones, explícitos o implícitos, a través de los cuales una sociedad regula elcomportamiento de las personas que la conforman.
SIMBOLO.- Un símbolo es la representación perceptible de una idea, con rasgos asociados por una convención socialmente aceptada.
SIGNO.- Es una cosa que por su naturaleza o convencionalmente evoca en el entendimiento la idea de otra. Dicho de otra manera, es un signo material o estímulo sensible que representa algo y que percibe, conserva o transmiteinformación.
LENGUAJE.- Sistema de comunicación entre los humanos mediante la palabra. Puede ser hablado o escrito. El origen de las distintas lenguas es un misterio.
PALABRA.- En gramática tradicional, una palabra es cada uno de los segmentos limitados por pausas o espacios en la cadena hablada o escrita, que puede aparecer en otras posiciones, y que está dotado de una función.
COMUNICACIÓN.-  Es elproceso mediante el cual se transmite información de una entidad a otra.
2.-Elabore un esquema de síntesis de la explicación dada en el aula.






3.-Serena NANDA afirma que el lenguaje humano es único, distinto, productivo y transmite y cuando interactúan las personas, ¿Cómo lo entiende usted?
El lenguaje humano es un sistema único, distinto a cualquier otro sistema de comunicaciónanimal, aunque todas las especies animales intercambian información relacionada con los requisitos de supervivencia, solo el lenguaje humano es capaz de recrear patrones de pensamiento y experiencias complejas en palabras. Tenemos que tener en cuenta que sin el lenguaje humano, la cultura humana no podría existir.
4.- ¿Cuáles son las características o cualidades del lenguaje humano? Pongaejemplos.
El lenguaje humano tiene calidades como:
La convencionalidad.-Es la asociación entre una secuencia significativa de sonidos y lo que “quiere decir” es ago. Puramente convencional en el lenguaje humano. Un ejemplo de esto puede ser el animal no es más que un dog (ingles), es decir las palabras son lo que quieren decir y no van unidos a ninguna cosa que lo implique.
La productividad.-Ellenguaje humano no es solamente eficiente también es infinitamente productivo, es decir los humanos pueden combinar palabras y sonidos en nuevas palabras. Como ejemplo de esto puede ser las oraciones en ingles en las cuales podemos ver palabras que nunca antes habíamos pronunciado ni escuchado.
El desplazamiento.-Es la habilidad para transmitir información sobre algo que no está en el medio, ademáspodemos describir cosas que sucedieron en el pasado, que sucederán o que podrán suceder en el futuro, cosas que existen solo en la mente y cosas que son hipotéticas. Como un ejemplo de esto puede ser que una persona mira a su alrededor un árbol y lo puede describir en cualquier parte que se encuentre, lo mismo sucedería si observara un bosque.
5.-¿Cuál es al relación que existe entre lenguaje ycultura?
Cada leguaje humano es un sistema de sonidos bien definido, infinito en número y combinado para formar palabras, frases y oraciones de acuerdo a reglas definidas.
Aunque el vocabulario de cada lengua refleja lo que es importante en términos de un medio ambiente físico y sociocultural particular, cada lengua tiene un vocabulario adecuado para tratar con dicho medio ambiente. El vocabulariopuede ampliarse en cualquier idioma y añadirse nuevas palabras conforme el cambio cultural lo requiera. Todos los lenguajes humanos tienen la capacidad de categorizar fenómenos en su ambiente natural, la capacidad para el pensamiento abstracto es una propiedad de todas las lenguas humanas.
6.-¿Cómo se realiza el proceso de adquisición del lenguaje?
Los símbolos lingüísticos son casi todos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Expresion oral
  • Expresion Oral
  • expresión oral
  • Expresion Oral
  • EXPRESION ORAL
  • la expresion oral
  • Expresion Oral
  • Expresión oral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS