Expresión Literaria Y Cuentacuentos

Páginas: 13 (3121 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2012
EXPRESIÓN LITERARIA Y CUENTA CUENTOS

1.- INTRODUCCIÓN

Antes de empezar a trabajar este tema, todos sostenemos que hacer la siguiente pregunta:

¿Por qué debemos animar y fomentar la lectura?

Si ojeamos la prensa podemos encontrar artículos que nos hablan de la poca cantidad de personas que leen en nuestro país o que los niños pasan más horas viendo la televisión o lasvideoconsolas que con los libros… y muchas más cosas por el estilo. Pero, ¿hay algo malo en esto… en que seas tan poco?

ALLER, C. nos dice que la lectura es el principal instrumento de aprendizaje y el núcleo central del trabajo diario del lector-escritor. Además concibe la lectura como el punto de partida de la mayoría de las actividades escolares.

Partiendo de esta definición podemos deducirla importancia que tiene la lectura para las personas de hoy en día. Pero hay que aclarar que no solo consiste en leer, sino que hay que tratar de comprender y disfrutar con la lectura: que la lectura sea un ocio y no un trabajo aburrido.

La persona que siente el placer de leer, conseguirá logros muy importantes, como por ejemplo:

- Despertar la imaginación y fantasía,introduciéndonos en mundos fantásticos y desconocidos.
- Enriquecer el vocabulario, favoreciendo la expresión oral y escrita.
- Mejorar la ortografía.
- Aumentar los conocimientos.
- Desarrollar la observación de los niños y adultos.
- Comentando lo leído favorece la comprensión y conversación.
- A través de la lectura se aprende a estudiar, se trabaja la memoria y laretención.
- Descubrir la belleza del lenguaje.

La animación a la lectura es animar o incitar al niño a leer, es adentrarle en una aventura en la que él o ella se convierten en protagonista, a partir de la identificación con los personajes de la ficción. La animación a la lectura consiste, pues, en una actividad que propone el acercamiento del niño al libro de forma creativa, lúdicay placentera.

No hay recetas infalibles que produzcan lectores instantáneos, por lo que siempre habrá que adaptar las actividades a las características del grupo… y sobre todo, presentarlas de una manera divertida y novedosa. Toda animación a la lectura se realizará bajo el signo de la creatividad.


2.- CLASES DE ANIMACIÓN A LA LECTURA

Animaciones antes de leer el libro:Aparentemente son las verdaderas animaciones puesto que se realizan de manera previa a la lectura del libro. Es conveniente empezar por este tipo de animaciones que invita a los niños a la lectura. Podemos distinguir entre la animación a la lectura general (cárteles, préstamo de libros, biblioteca…) y animaciones de un libro en concreto (jugar con la portada, recomendar libros...).

Animaciones deprofundización en la lectura después de leer un libro concreto:

Pueden parecernos contradictorias puesto que animan a leer leyendo un libro, pero resultan muy útiles al mostrar de forma lúdica los distintos aspectos de un libro (personajes, situaciones…). Cuando estas animaciones se inician en los primeros años van acercando a los niños al mundo de los libros y le revelan el libro como fuente deinformación y diversión.

Actividades en torno al libro:

Podríamos citar como más corrientes los dibujos, dramatizaciones, encuentros con el autor, exposiciones… pues resultan motivadoras y novedosas.

Actividades de lenguaje trabajadas con un libro concreto:

Nos parecen las menos eficaces pero se identifican totalmente con el trabajo que pueden hacer en clase, pero no podemos tampocoprescindir de ellas, puesto que en ocasiones pueden ser motivos de acercamientos de libros, sobre todo si el animador prepara actividades de forma que resulten atractivas y agradables.

Actividades de creación personal:

Son la consecuencia lógica de la lectura de libros. El buen lector termina deseando escribir lo que la lectura le sugiere. Es tarea del animador conducir esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Expresiones Literarias
  • EXPRESION LITERARIA
  • Expresiones Literarias
  • Figuras Literarias Y Expresiones Semanticas
  • expresion literaria en preescolar
  • trabajo expresion literaria
  • Expresiones LIterarias Indigeneas
  • expresiones literarias de los simbolos patrios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS