Expresiones Literarias

Páginas: 7 (1525 palabras) Publicado: 5 de abril de 2014
Introducción
La presente investigación se basa en las formas de expresión, etimológicamente hablando es el movimiento del interior hacia el exterior, es decir la demostración de ideas o sentimientos, la expresión puede ser un acto personal que se basa en un mensaje que un emisor transmite a un receptor, con lo que se convierte en comunicación.
Las formas de expresión tienen comocaracterística principal el modo en que las personas interactuamos con el otro y se puede desarrollar de dos maneras: oralmente o por medio de la escritura. Estas formas poseen distinciones entre sí, aunque ambas responden al proceso comunicativo; es así que en oportunidades se dice que los seres humanos escribimos mejor de lo que hablamos.
Para analizar las formas de expresión es necesario describir cadauna de ellas y así entender cómo se debe  desempeñar una forma de expresión adecuadamente, a continuación se presentan los mismos.












Formas de expresión














La Narración
Una narración es el relato de unos hechos reales o imaginarios que les suceden a unos personajes en un lugar. Cuando contamos algo que nos ha sucedido o que hemos soñado ocuando contamos un cuento, estamos haciendo una narración.
Elementos de la narración
El narrador es la persona que cuenta la historia. Si cuentas lo que te ha sucedido, tú eres el narrador. En los cuentos, el narrador es el va contando lo que sucede y presentando a los personajes.
Los personajes son los seres a los que les ocurren los hechos que el narrador cuenta. Si cuentas lo que te ha pasado ati, además de ser el narrador eres un personaje de la historia. Si cuentas lo que les ha pasado a tus padres, los personajes son ellos.
La acción son los hechos que se cuentan en el relato.








Planos narrativos del discurso
    Además del motivo o el elemento impulsador de las acciones de un cuento o una novela, es indispensable reconocer la existencia de diferentes planosnarrativos o varias sub-tramas dentro del mismo discurso.
1.- Plano Exterior.  Se refiere a las acciones que desarrollan los personajes.
2.- Plano Interior. Se refiere al mundo interior o espiritual de los personajes y las alteraciones o cambios de conducta que se producen en ellos, al estar sometidos a diversos ambientes y a medida que se avanza en el acontecer del relato.
 
Narración en primera,segunda y tercera persona
Narración en Primera persona.- 
Se cuenta desde el punto de vista de uno de los personajes (Yo - Nosotros) 

Narración en Segunda persona.- 
El narrador se dirige al protagonista de la historia (Tu - Usted) 

Narración en Tercera persona.- 
El narrador se encuentra generalmente fuera de la historia, no interviene, juzga o actúa, solo narra Ejemplo: 

1° persona 
Estoy en la casa de mi abuela, ella está haciendo galletas 

2° persona 
Usted estaba en casa de la abuela, mientras ella hacia galletas 

3° persona 
Saulo estaba en casa de su abuela, mientras ella hacia galletas










¿Qué es el cuento?
El cuento es una forma literaria definida como una forma breve de narración, ya sea expresada en forma oral oescrita. Posee ciertas características que permiten definirlo a grandes rasgos. Dentro de estas características nos encontramos con que se trata siempre de una narración, del acto de contar algo en forma breve, en un corto espacio de tiempo. Un cuento es una narración ficticia que puede ser completamente creación del autor, o bien, puede basarse en hechos de la vida real, que podrían incluso serparte de la vida del autor. El Cuento es una narración breve en la que se relatan hechos ficticios. Los cuentos se caracterizan por tener una cantidad pequeña de personajes y argumentos medianamente sencillos.

Tipos de cuento
1. Cuentos maravillosos: estos cuentos se caracterizan por la presencia de personajes que no existen en el mundo real y que se perciben como normales a lo largo de toda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Expresiones Literarias
  • EXPRESION LITERARIA
  • Figuras Literarias Y Expresiones Semanticas
  • expresion literaria en preescolar
  • trabajo expresion literaria
  • Expresiones LIterarias Indigeneas
  • Expresiones Literarias Dadaismo
  • El cuento cmo expresion literaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS