Expresión

Páginas: 5 (1159 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2010
Libertad de expresión

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos está constituida por nueve títulos, el primero “Las Garantías Individuales” contiene todos los derechos fundamentales los cuales se crearon a favor de los gobernados, que protegen bienes básicos para una vida digna y una convivencia social pacífica.
Ente los derechos fundamentales se encuentra en el artículo sextode la Constitución, la libertad de expresión, estableciendo lo siguiente:
La manifestación de ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa, sino en el caso de que ataque la moral, los derechos a terceros, provoque algún delito, o perturbe el orden público; el derecho de réplica será ejercido en los términos dispuestos en la ley. El derecho a la información serágarantizado por el Estado. (…)

Por tanto, todos los ciudadanos tenemos derecho a expresarnos libremente, bajo ciertos límites que cuidan la paz social y el bienestar público, Alejandro Orozco y Villa dividió las limitantes de la libertad de expresión en dos grandes segmentos: a favor de la colectividad y en beneficio de los derechos individuales.

A favor de la colectividad encontramos limitantesa las manifestaciones que protegen al orden público tales como: Seguridad Nacional, (o seguridad del Estado) que marca límites para proteger a las Instituciones que fundamentan la vida del País o que se infame a la nación mexicana. La Paz Pública es otro motivo para las limitantes de la libertad de expresión, la cual estipula que todas las manifestaciones que puedan poner en peligro a losciudadanos o incitarlos a quebrantar la paz de la sociedad, deben y serán reprimidas. Los Derechos Democráticos protegen todas las manifestaciones que no estén acorde con la ideología del Estado, siempre y cuando sean respetuosas y no alteren ni peligren a los ciudadanos. Prevención del Delito, que establece que toda manifestación que provoque o conlleve un delito será limitada y puede tenerconsecuencias penales. Salud Pública, toda expresión que ponga en peligro la salud pública deberá ser reprimida a fin de cuidad a la ciudadanía y al Estado. Por último se encuentran los daños a La Moral que limitan la libertad de expresión en tanto que el mensaje sea obsceno, ofenda al pudor o incite a la prostitución o relaciones sexuales promiscuas.
Dentro de las limitantes que cuidan los derechosindividuales del ciudadano encontramos los derechos de tercero, que protegen en primera instancia la Vida Privada estableciendo que todo ciudadano tiene derecho a su privacidad y que nadie puede hacer manifestaciones violando este derecho. Honor y Reputación, se refiere a que nadie puede expresarse para dañar el honor de otro ciudadano o hacer calumnia, este tipo de actos puede llevar aconsecuencias civil (con indemnización) o penal. Derecho a la Propia Imagen habla de que todo ciudadano tiene derecho a explotar su propia imagen física con fines de lucro, nunca la ajena, a menos que se tenga consentimiento. La Constitución también protege a todo ciudadano que tenga Sentimientos, Afectos y Creencias Ajenos limitando a toda expresión que afecte la moral del individuo y por último está elSecreto Industrial, que como el mismo título lo dice, protege toda información clasificada y confidencial que una industria u organización posea, limitando a todo aquel que quiera manifestarla.
La libertad de expresión también tiene relación a otro derecho fundamental que se lee en el artículo seis de la Constitución de nuestro país: el derecho a la información.
(…)El derecho a la informaciónserá garantizado por el Estado.
Para el ejercicio del derecho de acceso a la información, la Federación, los Estados y el Distrito Federal, en el ámbito de sus respectivas competencias, se regirán por los siguientes principios y bases:
I. Toda la información en posesión de cualquier autoridad, entidad, órgano y organismo federal, estatal y municipal, es pública y sólo podrá ser reservada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Expresion
  • La expresion
  • Expresionismo
  • Expresión
  • expresion
  • La expresion
  • Expresionismo
  • expresiones Yo soy

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS