Expresion corporal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1032 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es la expresión corporal? y ¿Por qué la expresión corporal en el jardín?

En estos últimos años ha surgido una verdadera preocupación por acercar las artes, y entre ellas la danza, a la comunidad; a lo largo de la historia de los hombres la danza se ha ido distanciando de la vida misma.
Sin embargo las danzas, practicadas antes y practicadas ahora, convocan a un aspecto que les es encomún: el cuerpo en movimiento y la persona ejecutándola, sin necesidad de ninguna intermediación.
Estas premisas son compartidas por la expresión corporal: lenguaje artístico que establece una manera de comunicar, a través del movimiento, estados de animo, sensaciones, ideas y emociones; desarrollando, al mismo tiempo que se construye el mensaje, capacidades estéticas y habilidades perceptivas consensibilidad y creatividad en su emisión.
En la expresión corporal se plasma en el mensaje las formas y el contenido de lo que cada uno quiere expresar.
Esta disciplina se caracteriza por algunas notas distintivas: su carácter efímero, su falta de intermediación y la importancia que le otorga a la improvisación. En la expresión corporal el productos cobra existencia durante su ejecución. El actode danzar esta en el cuerpo y espíritu de quien lo realiza.
¿Por qué la expresión corporal en el jardín?
Lo importantes es ofrecer dentro del contexto del aprendizaje, actividades que le permitan al alumno descubrir los movimientos de su cuerpo, exteriorizar sensaciones como imágenes o situaciones a través de la acción corporal. Es decir, que puede imaginar y producir movimientos que lepertenezcan, que sean únicos, auténticos y le brinden un espacio de creatividad.
Esto significa que representa a través de este lenguaje aspectos que tienen que ver con su mundo interno, su mundo sensible y emocional.
Todo niño tiene derecho a conservar y disfrutar de este espacio que le pertenece. Y a la vez desarrollar en sus máximas potencialidades, no solo para convertirse en un verdadero productorsi no en un verdadero lector del hecho artístico, para que a través de estas lecturas pueda interpretar mejor el mundo y los acontecimientos sociales, de los cuales será un participe activo.
En la institución escolar la encargada de ofrecer a los niños la experiencia de conocer y aprender este lenguaje. Conocimiento y aprendizaje que le permitirán crecer y desarrollarse con mayor autonomía.
Laexpresión corporal convoca a todos. Porque en este quehacer se aprende a mover el cuerpo, a descubrir formas propias y novedosas de hacerlo, a indagar y desarrollar otros canales de comunicación, a disfrutar del placer del hacer corporal, adquiriendo seguridad en relación con las posibilidades corporales, enriqueciendo la propia imagen corporal y construyendo una identidad más rica.
Otro recursoque debemos tomar en cuenta a la hora de las actividades de expresión corporal es la copia, ya que le permite incluirse en la actividad y manifestarse corporalmente.
Las propuestas, si son múltiples y variadas, permiten respuestas ricas despertando interés y ayudando a desarrollar la sensibilidad y la búsqueda personal.
Boceto para ampliar el concepto de expresión corporal como danza.

Nuestraforma de existencia es corporal, no podemos escapar de nuestra expresión corporal, nuestro cuerpo siempre expresa, aunque sea la inexpresividad, pues nos expresamos corporalmente desde que nacemos.
Esta expresión corporal va pasando por complejas y sucesivas etapas, hasta configurar la multiplicidad de hábitos y formas que adopta nuestra conducta cotidiana.
La expresión corporal es preverbalpues todas aquellas acciones que progresivamente vamos desplegando al establecer todo tipo de vinculo con los demás, con los objetos de la naturale y los objetos, y los instrumentos de nuestra cultura lo representan.
También es un lenguaje paraverbal como cuando acompaña la palabra hablada, la completa, refuerza o contradice según el cambio según la intención franca y oculta que la promueve....
tracking img