Expresion Corporal

Páginas: 6 (1359 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2012
Expresión Corporal
En los
Lenguajes Expresivos


TRABAJO PRÁCTICO N° 1
CONSIGNAS



1. “La Educación Física ha experimentado Cambios- Crisis”. Armar una fundamentación desde la interpretación de ustedes: Explicando diferencias entre la llamada Ed. Física “tradicional” y la Ed. Física con su nueva concepción. (Ap. “Qué es la Ed. Física, Prof. Jorge Gómez y apuntes de lo dado enclases).



2. Elaboren una fundamentación propia investigando en los apuntes sobre que es primero: “La expresión”, “La expresión corporal” y “La expresión corporal- Danza” (que las diferencia, que comparten).




3. Desde el análisis del material expliquen a criterio de ustedes: ¿En qué campos o ámbitos puede intervenir la expresión corporal?




4. Fundamenten porqué cobraimportancia potenciar, sostener o incluir la expresión corporal y los lenguajes expresivos dentro del Sistema Educativo.




5. Expliquen: ¿Por qué entre la nueva Concepción de Ed. Física y su nuevo objeto de estudio “la conducta motriz” y la “expresión corporal”, es posible hoy en día complementarse, interactuar y compartir los contenidos? ¿Pueden fundamentar y presentar desde la propiaopinión y lectura: Cuáles son esos contenidos que consideran importantes que entre ambas comparten?




1. La Ed. Física “Tradicional”, desde su creación en el año 1880, contribuyó, durante largos años, de manera estructuralista y materialista al sistema educativo.
Su objeto de estudio era la simple noción de movimiento, transformando el cuerpo de los alumnos en máquinas biológicas, controlado,exprimido, sujetado y vigilado. Con técnicas, procedimientos y movimientos estereotipados.
El cuerpo estaba disociado en, “Cuerpo y alma”, “Cuerpo y mente”, una concepción dualista planteada por Descartes. Se tomaban discursos prestados de diferentes ciencias como: Biología, Fisiología, Física, Química, Etc.

En la nueva concepción de Ed. Física, podemos ver que su objeto de estudio es “Laconducta motriz”, que pone en juego las dimensiones fundamentales de la persona: dimensión biomecánica, afectiva, relacional, cognoscitiva y expresiva.
La conducta motriz, toma en cuenta los datos observables y objetivos de comportamientos motores: desplazamientos en el espacio y en el tiempo, gestos aparentes, contactos y relaciones con los demás. También toma los rasgos subjetivos de la persona enacción: sus percepciones y sus motivaciones, su toma de información y de decisión, su afectividad y sus fenómenos inconscientes. Es un concepto unitario, que engloba el conjunto de prácticas corporales.
Cada persona, se mueve con su corporalidad, su motricidad que lo cualifica, lo distingue y lo dota de calidad.
Podemos decir, que la Ed. Física HOY, es un proceso educativo tanto formal comoinformal al cual todo ser humano está sujeto por el simple motivo de su existencia corporal. Para existir y desenvolverse en su Universo, el hombre necesita educarse físicamente, porque la PERSONA, el SER es el centro de la escena educativa.



2. La Expresión Corporal, empieza a emerger a principios del siglo XX, como revalorización del cuerpo. Cabe desestimar entre sus orígenes conceptualesel pensamiento de los filósofos, Marx, Freud, Nietzsche, etc.
Nuestra forma de existencia es corporal. El cuerpo, constantemente, se manifiesta desde su concepción hasta la muerte. Es el vehículo con el cual podemos internalizar el mundo y responderle. Aunque no seamos consientes nuestro cuerpo siempre expresa.
Expresar es percibir, sentir, hacer, reflexionar, sacar todo lo interno hacia elexterior.
La expresión tiene cuatro áreas, CUERPO (reacciona con los sentidos), CORAZÓN (sentimiento y emociones), CEREBRO (conocimiento y voluntad), CULTURA (contenidos culturales).

Patricia Stokoe, (1919-1996), bailarina y pedagoga, nacida en Buenos Aires, Argentina, fue la creadora de la Expresión Corporal- Danza.
Ella decidió trae la Expresión Corporal a Argentina, este cambio de nombre, de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Expresión Corporal
  • Expresion corporal
  • expresion corporal
  • EXPRESION CORPORAL
  • Expresión Corporal
  • Expresion corporal
  • Expresion Corporal
  • Expresion corporal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS