expresion escrita

Páginas: 9 (2051 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2013
EXPRESION ESCRITA
(CONCEPTO SUBSIDIARIO)
La expresión escrita consiste en exponer, por medio de signos convencionales y de forma ordenada, cualquier pensamiento o idea.
En cualquier expresión escrita existen dos componentes:
1. El objetivo es el hecho o tema a expresar, es decir, la situación por la que se escribe.
2. El personal o subjetivo, es decir, lo que se manifiesta al comunicar.http://es.wikipedia.org/wiki/Expresi%C3%B3n_escrita





RESUMEN
El resumen es una reducción de un texto, al que llamaremos texto original , el texto original es normalmente reducido al 25% del total, en el que se expresan las ideas del autor siguiendo un proceso de desarrollo. Los pasos serían: leer, analizar bien el texto, luego resaltar lo más importante y copiar esto mismo aotra hoja, esto sería un resumen. El resumen favorece la comprensión del tema, facilita la retención y la atención, enseña a redactar con precisión y calidad. El resumen se hace a partir de las ideas principales del autor las cuales son tomadas del texto original o de partida.





http://es.wikipedia.org/wiki/Resumen






EXPRESION COHERENTE
(MACRORREGLAS) 

La organización deactividades para el desarrollo de la expresión oral de los alumnos, sobre problemas reales, estimulantes y cercanos a sus compromisos de estudio, tendrá en consideración la trascendencia de estas habilidades para los futuros educadores, como es el caso de las competencias para la narración y la explicación. 

La formación en este campo puede apoyarse en la organización y participación enconferencias, debates, mesas redondas, presentación de libros, y en otras oportunidades de discusión colectiva de temas educativos. Al realizar estas actividades es importante orientar a los estudiantes sobre la necesidad de preparar sus intervenciones, usar lenguaje y tono apropiados al auditorio y documentarse de manera adecuada para lograr participaciones enriquecedoras y opiniones fundamentadas. 

Temaspara el diseño de actividades 
• La descripción y explicación oral de fenómenos y ambientes. 
• La preparación y exposición de una narración o relato dirigida a grupos de edades y ambientes distintos. 
• La planeación y presentación de una exposición oral. 
• La organización y participación en un debate a partir de un guión de exposición. 

La expresión coherente nos facilita lacomunicación con nuestro entorno mejorando las relaciones interpersonales, evitando en muchos casos situaciones infundadas por una falta de conocimientos y erróneas interpretaciones de actitudes y comportamientos.


blogspot.mx/2009/07/expresion-coherente-macrorreglas.html

FORMA ESQUEMATIZADA (MAPA CONCEPTUAL, MAPA MENTAL, CUADRO SINOPTICO)
Forma esquematizada: Cuadro Sinóptico 
Es una representacióngráfica, objetiva y clara de las partes principales de un tema, se utiliza el signo gráfico llamado llave y la información se distribuye jerárquicamente. 
Título del libro 
Estructura externa Nombre del autor 
Editorial 
El libro Índice 
Estructura interna Introducción 
Capítulos 
Bibliografía 
Esquema de los tipos de textos que condensan información 

A grandes rasgos, el cuadrosinóptico es un esquema donde el autor recopila, a través de enunciados breves, la mayor cantidad de información. En este tipo de síntesis se utilizan llaves y corchetes para organizar los datos y presentar los conocimientos en sus distintos niveles. A continuación se te presenta un ejemplo: 
el cuadro sinóptico estructura de forma esquemática los elementos que se consideran importantes, de manera quesea fácil recordarlos. 

Por otra parte, en una síntesis o en las notas se puede ir más allá de un simple resumen. Esta clase de textos involucra una interpretación personal de los datos obtenidos, de manera que el lector reflexiona sobre lo que le parece más relevante del tema que está estudiando y expresa, en sus propias palabras, las ideas centrales. Todos estos tipos de redacciones están...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • expresion escrita
  • Expresion escrita
  • Expresion Escrita
  • Expresion escrita
  • expresión escrita
  • Expresion Escrita
  • Expresion Escrita
  • expresion escrita

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS