Expresion oral y escrita

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1583 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DE: Eloísa Guillermina Ushpa Mejía
PARA: Ing. Patricia Cáceres
FECHA: Riobamba, 11 de Diciembre del 2010
ASUNTO: Informe
INTRODUCCION
El informe de la asignatura Expresión Oral y Escrita representa el resultado final de un proceso de teoría y práctica. Esta asignatura aspira fundamentalmente a describir minuciosamente la norma culta de la lengua española y sus diversos usos, tantopor vía oral como mediante soporte escrito. A tal fin se irán presentando, de manera progresiva, toda una serie de técnicas y estrategias que contribuyan de forma sólida a perfeccionar las aptitudes de los/as alumno/as a la hora de mostrar su capacidad comunicativa ante un público. Cuyo propósito es el de que el estudiante sea capaz de comunicarse eficientemente por medio de textos escritos,precisos, concisos y con apego a las reglas gramaticales elementales, a partir de la lectura de distintos tipos de textos incidiendo especialmente en los errores y “vicios” más habituales entre los usuarios del idioma castellano, tanto a nivel individual como en lo que respecta a los medios de comunicación (prensa, radio, televisión, etc.).
OBJETIVO ESPECIFICO
Desarrollar estrategias de lectura yescritura para consolidar habilidades de lenguaje relacionadas con la comprensión de textos, la redacción y la expresión oral y escrita en un nivel universitario, para favorecer la comprensión de los temas, expresarlos y presentarlos como desempeños de comprensión tanto individual como grupal. Pueden incluir tareas, prácticas, observaciones, entrevistas, ensayos, análisis, glosarios, anotaciones decampo, lecturas adicionales, exposiciones, presentaciones en power point, búsqueda de información en Internet, controles de lectura.

METODOLOGÍA
Fueron unas clases de carácter práctico e instrumental. No interesaron tanto los conceptos sino la aplicación y utilización comunicativa de las destrezas del lenguaje. Cada unidad contiene un conjunto de textos breves a partir de los cuales sedesarrollan las habilidades programadas. Por lo tanto, no se refiere a los contenidos conceptuales sino a la capacidad de utilizar estrategias para la comprensión de la escritura y la expresión oral. A continuación les presento un abstracto de cada unidad que considero de gran interés y ayuda para nuestra vida laboral y hasta nuestra vida diaria.
UNIDAD 1
• LA EXPRESION ORAL
Revisamos también que laexpresión oral sirve como instrumento para comunicar sobre procesos u objetos externos a él. Se debe tener en cuenta que la Expresión Oral en determinada circunstancia es mucho más amplia que el habla, ya que requiere elementos paralingüísticos para completar su significación final, es por ello que analizamos los principales aspectos que deben observarse en la expresión oral y de los cualesdetallamos las más importantes a continuación:
La voz.- A través de la voz se puede transmitir sentimientos y actitudes.
La postura.- si se va a hablar de pies es recomendable asumir una postura firme.
La mirada.- El contacto ocular y la dirección de la mirada son esenciales para que la audiencia se sienta acogida.
La estructura del mensaje.- El mensaje debe estar bien elaborado.
El vocabulario.- Loque se desea es el publico entienda claramente el mensaje.
Los gestos.- Debe evitarse los gestos exagerados.
• IMPORTANCIA
Se necesita seres humanos que sepan expresarse con fluidez y claridad, con óptima pronunciación y entonación, que empleen con pertinencia y naturalidad.
• ESTILOS DE COMUNICACIÓN VERBAL
Le detallo a continuación los más importantes estilos que debemos utilizar para unaperfecta comunicación verbal:
Claridad.- concepto bien dirigidos y evitando las frases hechas.
Concisión.- lo ideal es ir directamente al asunto principal.
Coherencia.- las ideas deben ser lógicas, el mensaje debe entrar sin ninguna dificultad a la mente del receptor.
Sencillez.- se debe hablar con naturalidad, puesto que el objeto es la comunicación efectiva.
La voz.- se debe respirar bien...
tracking img