La cicatriz de ulises

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1005 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Auerbach, “La cicatriz de Ulises”

Para caracterizar la épica homérica Auerbach utiliza un fragmento de Odisea, en el cual Euriclea reconoce a Ulises debido a una cicatriz en su muslo (escena del canto XIX). La escena es relatada en forma ordenada y espaciosa. Tiene parlamentos fluidos, donde los personajes dan a conocer sus sentimientos. La conexión entre ellos es clara y no hay perfilesesfumados. La descripción de los ademanes, los útiles, gestos, con una descripción ordenada e ilustrada. Hasta en el momento dramático del reconocimiento hay una descripción minuciosa de cómo Ulises toma con su mano derecha el cuello de Euriclea para impedirle hablar.
La descripción de esta acción es interrumpida a la mitad por varios versos. Cuando la mujer reconoce la cicatriz, se describe elorigen de la herida. Esto instruye al lector sobre el pasado de Ulises, su hogar, carácter entre otros aspectos en un relato que no deja nada oscuro o inadvertido.
En el estilo homérico el elemento de tensión es muy débil y no busca suspender el ánimo del lector. En los relatos de Homero no hay elementos que queden en segundo plano. Lo relatado es siempre en presente y llega a llenar por completo laescena. En la poesía homérica parece que no intervienen consideraciones estéticas.
En cuanto a los procesos internos podemos decir que nada debe quedar oculto y callado. Los personajes dan a conocer su interioridad, no omiten nada. Lo que no dicen a los demás lo dicen para si, de esta manera el lector queda enterado de todo lo sucedido. En el caso de los personajes de otras clases, como Euricleala nodriza de Ulises, están representados a través de sus amos, ya sean sus acciones como sus sentimientos. Los distintos objetos aparecen en plena luz con sus interrelaciones confirmadas. Se produce un tránsito ininterrumpido de las cosas, sin dejar ningún hueco o fragmento olvidado.

Auerbach usa una cita épica bíblica (el sacrificio de Isaac) confrontándola con el estilo homérico. En elprincipio de este relato hay un breve diálogo entre Dios y Abraham, en el cual no se dice ni donde se encuentran los interlocutores, ni de donde vienen o hacia donde se dirigen. Tampoco se dicen las causas que han provocado a Dios a hablarle de tal manera a Abraham.
Al narrador no le interesa informar donde se encuentra Abraham y de esta manera el lector se queda sin saberlo. Para diferenciarlo con elestilo homérico podemos recordar la visita de Hermes a Calipso donde los datos como el viaje mismo, la llegada, la recepción, las ocupaciones de las personas mencionadas, son todos expuestos. En cambio en el caso de el sacrificio de Isaac Dios aparece sin ninguna figura, no se sabe de donde ya que solo se percibe su voz que no dice nada más que un nombre. No usa adjetivos ni describe a la personainterpelada.
Los dos interlocutores se encuentran en planos separados ya que si imaginamos a Abraham en un primer término, ya sea arrodillado o inclinándose, Dios no estaría ahí; las palabras y los gestos de Abraham estarán dirigidos hacia la altura o hacia algún sitio indeterminado.
El diálogo se desarrolla sin interpolaciones de ningún tipo y con pocas oraciones principales. Se hace imposiblepensar en la descripción de algún paisaje, de algún instrumento utilizado o de la manera en que estos fueron adquiridos. Ni siquiera se nombra un adjetivo. La descripción de Abraham alzando sus ojos es lo único que se nos refiere del viaje, pero esto hace más profundo el vacío del camino ya que es como si Abraham no hubiese visto nada a sus costados. No sabemos en que momento levantó la vistadebido a que en el texto no se dice nada.
En esta historia de Abraham encontramos la tensión opresiva (lo que se le atribuía al poeta trágico) que nos roba la libertad del ánimo, dirige y concentra nuestras fuerzas internas en un solo sentido.
El empleo del parlamento es otro elemento fuertemente contrastante. En la narración bíblica los personajes hablan pero el parlamento no sirve para darnos a...
tracking img