Expresiones Culturales De América

Páginas: 6 (1270 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2012
EXPRESIONES CULTURALES DE AMERICA

1. Carnaval de Rio de Janeiro, Brasil


[pic]

El Sambódromo da Marquês de Sapucaí.
[pic]
Si bien el calendario religioso indica que el período de carnaval comienza el 6 de enero, el carnaval de Brasil se celebra anualmente cuarenta días antes de la Pascua. Habitualmente lacelebración, más cercana a fiesta profana que a evento religioso, se realiza en febrero o incluso en marzo.
El carnaval de Río de Janeiro es uno de los más famosos del mundo, visitado por turistas de todas latitudes. Cada año desfilan en el sambódromo las escuelas de samba que representan a barrios cariocas y ciudades del Estado fluminense, las cuales deben cumplir un estricto reglamento. Eljurado otorga calificaciones por cada aspecto exhibido en el desfile y la escuela de samba que reúne mayor puntaje se corona campeona. Hasta 2005, la escuela de samba que más puntaje había sumado en el sambódromo era Beija-Flor de Nilópolis, seguida por Imperatriz Leopoldinense, Mocidade Independente de Padre Miguel y Mangueira.
[pic]


Si bien la fiesta de carnaval más conocida de Río es eldesfile del Grupo Especial que se realiza en el sambódromo (organizado desde 1984 por la Liga Independiente de Escuelas de Samba de Río de Janeiro, LIESA ), en toda la ciudad hay celebraciones con bandas y blocos callejeros, bailes populares, eventos privados, el desfile de las escuelas de samba del Grupo de Acceso (que aspiran a ascender al Grupo Especial) y el desfile de campeonas, así comoensayos de las escuelas de samba que se pueden visitar todo el año. Se requiere hacer reservas con mucha anticipación, ya que la ocupación hotelera suele superar el 95% en época de carnaval. Es habitual que los hoteles suban sus precios en estos días, al igual que en fin de año.
[pic]




2. Carnaval de San Miguel, El Salvador
[pic]


[pic] [pic]
Las fiestas novembrinas enhonor de la Virgen de la Paz tomaron un nuevo giro a partir del 1959, año en que fue nombrado como gobernador político departamental el doctor Miguel Félix Charlaix. Gracias a la experiencia que le habían dado sus numerosos viajes al extranjero, a lugares donde son muy comunes y tradicionales los carnavales, es que se le ocurrió la brillante idea de hacer uno para su tierra.
Como parte de lascelebraciones en San Miguel, a diferentes barrios les tocaba preparar festejos determinados días, que culminaban en un punto final. En horas nocturnas se celebraba un festival danzante en los más distinguidos salones de baile de la ciudad, entre ellos el Casino Migueleño, donde solo asistía cierto grupo de ciudadanos; la Sociedad de Empleados de Comercio, ya desaparecida; y el Club Aguila, donde sedepartía en un amplio local, que era alquilado para utilizarlo para este tipo de festividades. A esos lugares llegaban las mejores orquestas de El Salvador y Centroamérica, entre ellas la Internacional Polío, de Paquito Palaviccini; la Orquesta Barrientos, la Orquesta Mojica, los Hermanos Lechuga y, por San Miguel, la orquesta de Mario Molina; solo quedan los recuerdos de esas grandes bandas.
Laspersonas que no tenían la oportunidad de asistir a esos festejos se les caracterizaba por escuchar la música desde afuera, y ver pasar a las personas que entraban y bailaban, colgados desde los balcones de esos salones.
“Todo eso era lo que miraba el doctor Charlaix y fue cuando dijo que su intención era hacer un carnaval eminentemente popular, en donde los distintos estratos sociales pudieranparticipar. Y que, en lugar de que esas grandes orquestas estuvieran encerradas en esos centros sociales, lo mejor era sacarlas a la calle y que allí bailara todo aquel que quisiera”, recuerda don Sarbelio Campos, director del Instituto Gerardo Barrios e Historiador migueleño

[pic]

EL CARNAVAL AL SON DEL "XUC"

También, en ese año se ejecuta, por primera vez, la composición musical de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Expresiones Culturales En America
  • expresiones culturales
  • Expresiones Culturales
  • Expresiones Culturales
  • expresiones culturales
  • Expresiones Culturales
  • Expresiones Culturales Del Peru
  • EL OBJETO COMO EXPRESIÓN CULTURAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS