“Expresiones Culturales Sobre El Día De Los Muertos En Latinoamérica”

Páginas: 5 (1039 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2012
El día de los Muertos es toda una fiesta, en la cual se enlazan ritos paganos y costumbres católicas, llena de colores y motivos alegres que refieren a la muerte, no como un símbolo que ha causado admiración y temor al ser humano a través de la historia sino desde otra perspectiva. Con la herencia de la cultura indígena, los latinoamericanos que festejan el Día de los Muertos aprovechan estaocasión para acercarse a sus queridos difuntos y celebrar la vida. Es una verdadera fiesta universal pero en nuestra América Latina tiene rasgos ancestrales, elementos culturales que ninguna hueste hispana, ni cédula real de la corona, ni del mundo globalizado dominante han podido disolver

La tradición se remonta a culturas indígenas de los aztecas, mayas, purépechas, nahuas y totonacas quehonraban a la diosa Mictecacíhuatl, conocida como la 'Dama de la Muerte', y construían paredes con imágenes de calaveras, recordando de esta manera a sus niños y parientes fallecidos. Posteriormente se hizo coincidir con las celebraciones católicas del Día de los Fieles Difuntos y Todos los Santos. Desde éstas remotas épocas hasta la actualidad, el “banquete mortuorio”, está presente en cada uno de loslugares en los que se celebra sin importar la condición social. Cada pueblo y región ofrece variados diseños e ideas para este evento, pero todos con la misma finalidad: recibir y alimentar a los invitados, y convivir con ellos.

El tema puede inquietar a unos cuantos, sobre todo a los que relacionan la muerte de manera negativa, pero en México y los países que festejan esta fiesta, el tema delos muertos tiene otras connotaciones. Los espíritus de sus ancestros no son para nada de temer, sino todo lo contrario y el Día de los Muertos es la ocasión para reunirse con ellos en una atmósfera muy similar a la del Halloween anglosajón. Ya se mencionó que los orígenes de esta tradición se remontan a culturas Mexicanas, así que empezaré por describirla en lo que a expresiones culturales serefiera, seguidamente a los países en los que está fiesta tiene mayor particularidad en Latinoamérica.

La fiesta en México representa elementos del folklore como es el pan dulce llamado "pan de muerto" que todos aprecian en la cena. También son tradicionales los cráneos hechos de azúcar, que se regalan a los amigos, con su nombre escrito en la frente. Las calaveritas son parte de los obsequios; sonversos con rima que relatan graciosamente el encuentro con la Muerte de amigos.

En Guatemala se tiene la creencia de que los espíritus salen de los cementerios y se les aparecen. Dejan los altares con un vaso de agua, una veladora y una fotografía del difunto. Por ello, desde días antes de la festividad, decoran las tumbas o las limpian. Muy típico es la flor de muerto, utilizado para elornato de las casas donde se reúnen familiares y amigos para degustar un gran banquete.

En Perú, en lugar de poner las ofrendas para velarlas toda la noche, la gente simplemente pone las ofrendas el 2 de noviembre. Al atardecer las familias van al cementerio a visitar a sus muertos y dejarles flores. En esta fecha los familiares y amigos se reúnen en la casa del fallecido para recordarlo. Duranteesta pequeña reunión se acostumbra tomar café, mientras se conversa y recuerdan cosas del difunto.

En Venezuela la procesión va por dentro, pues se toman esta fecha para rendir honor a sus muertos y llevarles flores al cementerio, mas no hay ritos o fiestas importantes, sino un tiempo para recordar a los que se han ido en la privacidad del hogar. También se aprovecha para limpiar y adornar lastumbas.

En El Salvador se celebra el 2 de noviembre en menor escala que las grandes fiestas de otros países, los salvadoreños siguen la tradición de sus raíces y recuerdan a los difuntos en este día, pero más que recordar, es un día en el que se celebra la vida de los que siguen aquí.

En Nicaragua se festeja en el cementerio y por la noche, por lo que muy pocas personas en el mundo están...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La verdad sobre el dia de muertos
  • Ensayo sobre dia de muertos
  • reseña sobre día de muertos
  • Diferencias culturales entre halloween y día de muertos
  • expresiones culturales
  • Expresiones Culturales
  • Expresiones Culturales
  • expresiones culturales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS