Ensayo Analisis Social De Chile Historico

Páginas: 10 (2493 palabras) Publicado: 6 de julio de 2012
Hacia la construcción de la identidad de familias en la actualidad: experiencias dadas por las condiciones laborales y la Europeización.

Las transformaciones que venían desarrollándose con fuerza en Europa, fueron implantándose deseosamente en la aristocracia chilena del siglo XIX, en que con ansias buscaban insertarse en el capitalismo mundial, es decir implementar un sistema de desarrollohacia afuera. Sin embargo, las experiencias de estos mundos eran contradictorias; si bien Europa ya se había inaugurado e insertado en una magra sociedad industrial, Chile estaba sumido en un sistema de peonaje en que el control laborar, y la ontología de un ser-proletariado estaba lejos de constituirse en el imaginario popular chileno.

Por esos años en Chile los trabajadores eran peones, quepodían estar o no sujetos a un patrón o terreno, siendo nómades que iban de hacienda en hacienda sin establecer un lugar fijo en el cual vivir y procrear conformando familias, o siendo inquilinos que habían dejado de vagar y se establecían en pequeños terrenos de la hacienda trabajando para un patrón de manera estable; quienes eran nómades al verse en la necesidad de encontrar un trabajo y losrecursos para mantenerse con vida acudió a la minería, en primer lugar siendo buscadores de yacimientos, solicitando prestamos, que pagaban luego con los derechos del yacimiento.

La principal actividad comercial de las elites chilenas era el comercio, mediante la exportación de materias primas, como el trigo y demases productos de la tierra, el cobre y otros minerales; es esta última, la minería endonde se desarrollará más claramente el transito hacia la proletarización.

El proceso que se gesta en la minería será de disciplinamiento, primero del cuerpo del trabajador y luego la domesticación de su espíritu. Para María Angélica Illanes (1999) la proletarización actuará como un elemento domesticador del peón errante, cosmopolita y rebelde, incidiendo en tres aspectos fundamentales: físico,moral, y psicológico.

El gran temor de las clases patronales era la poca disposición y el constante recambio en la mano de obra, pues el peón iba trabajando de un lugar a otro, no acumulaba ni se asentaba por mucho tiempo en alguna faena; pasado el tiempo de la vendimia y la fiesta se iba, para luego seguir recorriendo. Es por ello que el propósito de las clases patronales según Illanes erafundar sobre la unidad del poder militar- judicial- patronal el orden social como capitalismo. Para ello “el juicio y el azote como sentencia legal pretendían aplicar el refrán: “la letra con sangre entra”. (Illanes 1993:104).

El capital minero, posado todavía sobre una base insuficiente de reproducción autónoma, compensó ese déficit intensificación en varios grados su comprensión sobre el peonajeasalariado […] Esto dio surgimiento a los campamentos mineros. (Salazar 2000:178)

Como se ve en el texto de Salazar, podemos decir que la minería en chile se vio marcada y separada en dos, según el tipo de inversionistas y dueños de las minas, pues no era lo mismo una mina con dueños extranjeros que una con chilenos, pero al quebrar las compañías inglesas se da un vuelco al control por parte denacionales que E. Poepping describe como, “ la minería es practicada de nuevo como antes, es decir, por empresarios aislados que… no disponen de mucho capital y que dependen…de intermediarios, los habilitadores…”(Salazar 1985: 206), el peón desempeña entonces un arduo trabajo con mínimas remuneraciones y un pésimo estado y calidad de vida.

La minería y lo que se pretende lograr con esta “Setrataría de mantener al trabajador atado a la mina, controlando día a día su permanencia, terminando con su libre relación con el espacio, con el medio social y con su vida íntima” (Illanes 1993:117) implementando un sistema de uniformes para evitar el robo, destruyendo ranchos que se encontrasen en los cerros, construyendo el capitalista grandes galpones donde pudiese tener un control panóptico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo: Desigualdad Social en Chile
  • Ensayo Historico-Social
  • Analisis Historico Ensayo
  • Síntesis Histórica De La Seguridad Social En Chile
  • ANÁLISIS DEL ENTORNO SOCIAL Y SU EVOLUCIÓN HISTÓRICA.
  • Ensayo análisis social de Crash
  • Ensayo y analisis´sobre justicia social
  • Análisis histórico comparativo entre la administración pública capitalista y socialista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS