Expresionismo

Páginas: 7 (1663 palabras) Publicado: 23 de julio de 2012
* INTRODUCCIÓN
En el siguiente trabajo se desarrollará la vanguardia Expresionismo. Se expondrán sus características como así también el origen del término.
Más adelante se mostrará la relación de nuestra vanguardia a la hora de seleccionar el perfume y de realizar la publicidad.

Expresionismo
Movimiento cultural surgido en Alemania a principios del siglo XX. Brota como reacción alimpresionismo. Su principal característica es el predominio de lo subjetivo, fantástico, deforme e irracional.
Fue un movimiento cultural que tuvo plasmación en un gran número de campos: artes plásticas, literatura, música, cine, teatro, danza, fotografía. Su primera manifestación fue en el terreno de la pintura, coincidiendo en el tiempo con la aparición del fovismo francés, hecho que convirtió aambos movimientos artísticos en los primeros exponentes de las llamadas “vanguardias históricas”
Más que un estilo con características propias comunes fue un movimiento heterogéneo, una actitud y una forma de entender el arte que reunió a diversos artistas de tendencias muy desiguales y diferente formación y nivel intelectual. Surgido como reacción al impresionismo, frente al naturalismo y elcarácter positivista de este movimiento de finales del siglo XIX los expresionistas defendían un arte más personal e intuitivo, donde predominase la visión interior del artista –la “expresión”– frente a la plasmación de la realidad –la “impresión”–.
El expresionismo suele ser entendido como la deformación de la realidad para expresar de forma más subjetiva la naturaleza y el ser humano, dando predominio a laexpresión de los sentimientos más que a la descripción objetiva de la realidad. Se puede ver de esta forma como el expresionismo se puede adaptar a cualquier época y espacio geográfico.
Con sus colores violentos y su temática de soledad y de miseria, el expresionismo reflejó la amargura que invadió a los círculos artísticos e intelectuales de la Alemania prebélica, así como de la Primera GuerraMundial (1914-1918) y del período de entreguerras (1918-1939). Esa amargura provocó un deseo apasionado de cambiar la vida, de buscar nuevas dimensiones a la imaginación y de renovar los lenguajes artísticos. El expresionismo defendía la libertad individual, la ventaja de la expresión subjetiva, el irracionalismo, el apasionamiento y los temas prohibidos –lo morboso, demoníaco, sexual, fantásticoo pervertido–. Intentó reflejar una visión subjetiva, una deformación emocional de la realidad, a través del carácter expresivo de los medios plásticos, que cobraron una significación metafísica, abriendo los sentidos al mundo interior.
Los elementos más característicos de las obras de arte expresionistas son el color, el dinamismo y el sentimiento. Lo fundamental para los pintores de principiosde siglo no era reflejar el mundo de manera realista y fiel –justo al contrario que los impresionistas– sino, sobre todo, expresar su mundo interior. El objetivo primordial de los expresionistas era transmitir sus emociones y sentimientos más profundos.
En Alemania se organizó principalmente en torno a dos grupos: Die Brücke (fundado en 1905), y Der Blaue Reiter (fundado en 1911), aunque huboalgunos artistas no anexados a ningún grupo.
Die Brücke ( El Puente)
En 1905 se constituye en Drede el grupo Die Brücke (El Puente), coetáneo al movimiento fauvista francés. Mientras los fauves se movían por intereses meramente plásticos cuyos temas eran intrascendentes, los alemanes, con una técnica similar en cuanto a la intensidad de las siluetas y las masas cromáticas, prefiriendo los tonososcuros, difieren por la plasmación de las angustias interiores del hombre y sus preocupaciones existenciales.
En el grupo Die Brücke, influido por Munich, destacan Nolde y Kirchner. Son artistas comprometidos con la situación social y política de su tiempo.
Kirchner intenta demostrar con su paleta estridente y sus trazos angulosos los oscuros deseos que laten en el fondo de los seres...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Expresion
  • La expresion
  • Expresionismo
  • Expresión
  • expresion
  • La expresion
  • Expresionismo
  • expresiones Yo soy

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS