Expresionismo

Páginas: 7 (1556 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2015
Los movimientos expresionistas surgen como reacción al impresionismo. Estos fueron desarrollados en Europa, principalmente en Alemania, un país socialmente destrozado en ese entonces, debido a la Primera Guerra Mundial. Entre 1914 y 1918 se desarrolló en Europa el mayor conflicto hasta entonces conocido. Motivada por conflictos imperialistas entre las potencias europeas, la "gran guerra", comose denominó originalmente a la Primera Guerra Mundial, implicó a toda la población de los estados beligerantes, así como a la de sus colonias respectivas. 
La causa inmediata que provocó el estallido de la Primera Guerra Mundial fue el asesinato del archiduque de Austria-Hungría, Francisco Fernando, en Sarajevo, Servia (posterior Yugoslavia), el 28 de junio de 1914. Esta guerra, la cual pretendíaser la que pusiera fin a todas las guerras, se convirtió en todo lo contrario, llegando a muertes impensada.
El principal objetivo del artista expresionista fue representar una realidad fatal, por lo cual se preocupaba más de la expresión directa de los sentimientos, que del refinamiento de la técnica pictórica, exponiéndose con esto a los cuestionamientos de la crítica.
En su rechazo radica lafigura humana elevada e idealista del siglo XIX, los expresionistas pintan lo feo, lo vulgar y los tabúes al igual que la belleza original de lo natural, ilustrando mediante la desvinculación de los principios tradicionales de la definición formal y usos del color, proporción, belleza y perspectiva.
Contemporáneo a el Fauvismo y al Cubismo, también movimientos rupturistas y experimentales deprincipio de siglo XX, el expresionismo no es solo un movimiento, sino una característica artística que se puede ver en obras de diversos artistas por fuera de época, lugar y cultura de la escuela propiamente dicha. Es la actitud de deformar la realidad
En este movimiento nacieron dos grupos principalmente. El primero fue el movimiento expresionista de Die Brücke (El Puente)
“Con la fe puesta en eldesarrollo y en la nueva generación de creadores y consumidores, hacemos un llamamiento a la juventud, y como la juventud portadora del fututo, queremos procurarnos la libertad de vivir y actuar frente a las fuerzas tradicionales. Todo aquél que refleje en sus obras espontánea y verídicamente toda su fuerza creadora, es de los nuestros”
Manifiesto de fundación del movimiento artístico Die Brücke, 1905A los cuatro fundadores de este movimiento, Ernst Ludwig Kirchner, Erich Heckel, Karl Schimdt-Rottluff y Fritz Bleyl se unieron Max Pechstein, Otto Müller y durante unos meses Emil Nolde.
Este grupo se caracterizó por emplear un vocabulario estético muy sencillo y simplificado, con pocas formas que han sido reducidas a lo esencial, cuerpos deformados y espacios disueltos sin perspectiva. Loscolores, brillantes y saturados, desprendidos del colorido local y pintados superficialmente con un pincel grueso, se encuentran incrustados dentro de un fuerte contorno. Solian trabajar con contrastes complementarios, mediante los que los colores reforzaban mutuamente en su luminosidad. Su apasionado colorido se correspondía con el deseo de conceder al color una nueva relevancia emocional ycomposicional bajo aspectos estéticos únicamente internos, creando obras sólo a base de colores como los fauvistas.
A través de la deformación con la que reforzaban la expresión, querían representar la “realidad real”, es decir la esencia de las cosas, lo que no puede verse, sino sólo sentirse. En 1911, el Herwarth Walden dio a esta concepción artística el nombre de expresionismo, derivación del francésexpression. Con este término recogió en un principio todas las representaciones artísticas que se alejaron de la representación fiel de la realidad, así como también el cubismo y el futurismo.
Otro artista alemán, Max Beckmann, forjó su obra en soledad. Tras la Primera Guerra Mundial, que lo impresionó vivamente, encontró su modelo de configuración expresionista, caracterizada por la forma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Expresion
  • La expresion
  • Expresionismo
  • Expresión
  • expresion
  • La expresion
  • Expresionismo
  • expresiones Yo soy

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS