Expresionismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5014 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Romina Messina, 5º Economia.
INDICE

Introducción…………………………………………………………………………..3

Origen del término…………………………………………………………………..4

Características………………………………………………………………………..5

Influencias del expresionismo……………………………………………………...6

Los expresionistas de Die Brücke (el puente)…………………………………..7

Los expresionistas de Der Blave Reiter (el jinete azul)………………………...8

Algunos de lospintores claves…………………………………………………….9

Edvard Munch………………………………………………………………………10
Introducción…………………………………………………………………...10
Primera etapa…………………………………………………………………11
Regreso a Noruega…………………………………………………………..13
Munch en los museos………………………………………………………..14
Análisis de sus obras mas importantes……………………………………15

Conclusión…………………………………………………………………………...19Bibliografia…………………………………………………………………………21

INTRODUCCION

El siglo XX llegó acompañado de un gran número de inventos en el ámbito técnico e industrial así como de nuevos conocimientos decisivos en las ciencias humanísticas y naturales. La teoría de la relatividad de Einstein, el psicoanálisis de Freud, el descubrimiento de los rayos x o bien la primera fisión nuclear, obligaron al hombre a pensar de una forma diferente, másabstracta. Los nuevos conocimientos pusieron de manifiesto que detrás de la realidad se esconde mucho más de lo que puede percibirse mediante el sentido de la vista (una clara ruptura con los preceptos impresionistas)
Esta situación se acentuó a causa de los cambios que se produjeron en la propia percepción de los sentidos, puesto que la invención del automóvil, del telégrafo, del avión y demuchas otras cosas, dieron a la rapidez y al tiempo una nueva dimensión que requería de percepciones mucho más aceleradas.
Sin embargo, todos estos cambios no fueron aceptados con tanta euforia por la joven generación de artistas como en su día lo hicieron los impresionistas. La cara oculta de la modernización (alienación, aislamiento y masificación) quedó al alcance de la vista, sobre todo en lasmetrópolis. Los artistas, en su función de apasionados reformadores del mundo que deseaban derrocar el orden establecido, buscaban "un arte nuevo para un mundo nuevo". Cuadros cargados de emoción debían captar los sentimientos más íntimos del ser humano...

Como objetivo de esta monografía, trataremos de responder a una pregunta clave que utilizaremos como hipótesis para trabajar en lahistoria del expresionismo, y en la biografía del famoso artista Edvard Munch: ¿Por qué en todas las obras del pintor Munch se pone de manifiesto la presencia de angustia, tristeza, desolación, miedo y soledad?

ORIGEN DEL TERMINO

El término fue acuñado por el historiador de arte checo Antonin Matějček en 1910 como el opuesto del impresionismo:

“Un expresionista desea, sobre todo, expresarse…[un expresionista rechaza] la percepción inmediata y utiliza estructuras físicas más complejas.... Impresiones e imagenes mentales pasan por su alma como a través de un filtro que los libra de todas las acumulaciones sobrantes para obtener su esencia más pura [....y] son asimiladas y condensadas en formas más generales, en tipos, que el artista transcribe a través de simples fórmulas y símbolos”.Gordon, 1987

CARACTERISTICAS

El expresionismo es una constante en la historia del arte. Todas las épocas tienen una tendencia expresionista más o menos acusada. Sin embargo, el expresionismo se eleva como estética definitiva del arte en el siglo XX. La angustia existencial es el principal motor de su estética; el número de obras expresionista «alegres» es relativamente pequeño. Elexpresionismo pretende conmover al espectador, para lo que utiliza la figura y el trazo violento.
En este sentido, pintores como Matthias Grünewald y El Greco podrían ser llamados expresionistas aunque, en la práctica, este término se aplica principalmente a obras del siglo XX.
Sus raíces inmediatas se encuentran en las pinturas negras de Goya. A Goya se le puede considerar el primer...
tracking img