Expropiación petrolera en méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1112 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 4 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EXPROPIACIÒN PETROLERA EN MÉXICO___________________________

JUNIO 2010.

Junto con la electricidad el petróleo es el energético básico de la segunda revolución industrial, desplegada a partir de los últimos 20 años del siglo XIX. En México, la industria petrolera sustituye al carbón como principal fuente energética.

Cuando Lázaro Cárdenas expropió la industria petrolera extranjera el 18de marzo de 1938, la reacción de las compañías fue empeñarse en generar una crisis que obligara al gobierno de Estados Unidos a invadir México, o por lo menos “proteger militarmente” la zona. En 1887 se instala la primera refinería de petróleo y en 1901 se inicia la explotación industrial del energético. En 1910, al inicio de la Revolución Mexicana, se descubre el campo El Ébano y los de Campoacány San Cristóbal. Desde el inicio, la explotación del petróleo era realizada por extranjeros y ya en la década de 1910 a 1920 se instalan los grandes monopolios de la Royal Dutch Shell, Standar Oil, Sinclair Oil, City Services y la Warner Quinla. que en conjunto llegan a producir el 90% del petróleo mexicano de 1901 a 1938.

"(...) Las concesiones a las grandes compañías petroleras fueronotorgadas en contra de toda idea constitucional, ya no digamos mexicana, por el nefasto gobierno del viejo Porfirio Díaz, quien a través de uno de sus aristocráticos parientes, Lorenzo Elízaga, inició la gran traición..."[1]

Durante la revolución mexicana las compañías petroleras, para conservar sus privilegios, argumentaban el estado inseguro del país, la Revolución, la usurpación  deVictoriano Huerta.

Con el gobierno de madero se estableció el primer impuesto a la industria petrolera y el primer reglamento para hacer funcionar la industria sobre la materia, que desgraciadamente se interrumpió por la caída de su administración, reanudándose al triunfo del Ejército Constitucionalista en 1914.
Como resultado de la revolución de 1910 y su carácter democrático, antifeudal yantiimperialista se llego a formular una nueva constitución, la que retomó todo los anhelos de los grupos y clases que participaron en la revolución.

El 5 de febrero se promulgo la constitución de 1917. El artículo 27 de la misma estableció claramente el dominio del subsuelo por la nación, más inmediatamente las compañías petroleras comenzaron una campaña en contra de México en todo el mundo,principalmente en los Estados Unidos.

Así llega México a 1938, ya siendo presidente de la República, desde 1934, el general Lázaro Cárdenas, en medio de una serie de matanzas explotaciones y estafas cometidas por las grandes compañías petroleras extranjeras.
La expropiación petrolera se anunció al pueblo de México la noche del 18 de marzo de 1938, por medio de un manifiesto del presidente Cárdenas, queleyó en persona desde el palacio nacional, rodeado de su gabinete.

No había otro camino que la expropiación y ésta se realizo valientemente, sin tomar en cuenta  las amenazas de los monopolios petroleros y la campaña desatada contra México en todo el mundo.

La base legal de la expropiación es precisamente la "Ley de Expropiación" promulgada por mandato del Congreso de la Unión el 6 de octubrede 1936, año y medio antes de la dramática solución al conflicto. 

Cuando Lázaro Cárdenas expropió la industria petrolera extranjera el 18 de marzo de 1938, la reacción de las compañías fue empeñarse en generar una crisis que obligara al gobierno de Estados Unidos a invadir México, o por lo menos “proteger militarmente” las zonas productoras de petróleo, que desde el punto de vista de lasempresas Washington debía considerar como extensiones de sus reservas estratégicas de combustible en aquellos momentos en que nubarrones de conflicto recorrían el mundo.
La guerra de propaganda de las petroleras contra el gobierno mexicano (con el apoyo moral, material y político de importantes sectores de allá y de acá). Desde un despacho instalado en el Rockefeller Center de Nueva York, los...
tracking img