expropiación petrolera

Páginas: 7 (1559 palabras) Publicado: 17 de junio de 2013
La exploración petrolera en México


La industria petrolera, propiamente dicha, inició en nuestro país en 1904, cuando se realizó el primer descubrimiento comercial en el pozo La Pez-1, en San Luis Potosí,  con una producción de 1,500 barriles de petróleo por día, a una profundidad de 503 metros.
Aunque la exploración petrolera en México inició tiempo antes, a finales del siglo XIX, éste fueel primer pozo realmente comercial que se perforó; desde entonces, ha habido una gran evolución en los métodos y tecnologías que se emplean para evaluar el potencial petrolero de las cuencas sedimentarias de nuestro país.
La exploración petrolera en las cuencas sedimentarias, de acuerdo con Petróleos Mexicanos, se lleva a cabo con el fin de identificar la presencia y eficiencia de los elementosy procesos geológicos que conforman el sistema petrolero activo. Posteriormente, con el conocimiento de estos elementos e información adicional, se estiman sus recursos prospectivos (parte recuperable de los volúmenes de hidrocarburos aún por descubrir.), que a su vez pueden ser transformados en reservas a través de la perforación de pozos exploratorios,  contribuyendo a la restitución de lasreservas que son extraídas.
Principales etapas de la exploración
El tamaño de las cuencas es de miles de kilómetros cuadrados, es por esto que las exploraciones se llevan a cabo bajo los parámetros de un macroproceso, de esta manera se cumple el propósito de ordenar y optimizar las inversiones para esta actividad. Las primes tres etapas, que conforman el negocio de exploración,  son: la evaluacióndel potencial petrolero, la incorporación de reservas y la delimitación de yacimientos.
Durante la evaluación del potencial petrolero se identifican, mapean y jerarquizan las áreas donde existan mayores probabilidades de encontrar acumulaciones comerciales de hidrocarburos en el subsuelo. Para esto es necesario realizar estudios de geología superficial, geoquímica, gravimetría y magnetometría asícomo sísmica 2D, y los especialistas, además de estimar el potencial petrolero, identifican plays y proponen prospectos para su perforación con el objetivo de comprobar dicho potencial.
La etapa siguiente, con base en los procesos de Pemex, es la incorporación de reservas, que tiene la finalidad de descubrir reservas de hidrocarburos a partir de la identificación, jerarquización y perforación deoportunidades exploratorias que son detectadas por los geocientíficos con el apoyo de modelos geológicos construidos a partir de la información de pozos perforados e información sísmica 2D y 3D.
En la tercera etapa de dicho proceso se realiza la delimitación de yacimientos, dando certeza a los volúmenes de reservas descubiertas mediante un análisis de la geometría y propiedades estáticas ydinámicas de los yacimientos. Esto hace posible que los científicos que participan en el proceso puedan conceptualizar con mayor grado de confianza su desarrollo y futuras exploraciones.




5° productor de crudo en el mundo
11ª compañía integrada a nivel mundial
13ª en reservas de crudo
17ª en producción de gas
13ª en capacidad de refinación
1, 540,000 barriles diarios es la capacidad total derefinación primaria en 2007
89.4% se incrementó la utilización de la Refinaría de Cadereyta en 2007


Mapa PEMEX

Refinerías: 6

Refinería Ing. Héctor R. Lara Sosa
Ubicación: Cadereyta, Nuevo León
Procesamiento de crudo: 275 mil barriles diarios

Refinería Francisco I. Madero
Ubicación: Ciudad Madero, Tamaulipas
Procesamiento de crudo: 190 mil barriles diarios

Refinería Ing.Antonio M. Amor
Ubicación: Salamanca, Guanajuato
Procesamiento de crudo: 245 mil barriles diarios

Refinería Miguel Hidalgo
Ubicación: Tula, Hidalgo
Procesamiento de crudo: 315 mil barriles diarios

Refinería Gral. Lázaro Cárdenas
Ubicación: Minatitlán, Veracruz
Procesamiento de crudo: 185 mil barriles diarios



Refinería Ing. Antonio Dovalí Jaime
Ubicación: Salina Cruz, Oaxaca...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Expropiación petrolera
  • expropiacion petrolera
  • Expropiacion petrolera
  • expropiación petrolera
  • expropiacion petrolera
  • Expropiación Petrolera
  • la expropiacion petrolera
  • Expropiación Petrolera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS