Expropiación petrolera

Páginas: 4 (949 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2009
EXPROPIACIÓN PETROLERA
Petróleo, una fuente de energía, de él obtenemos energía calorífica para fábricas, hospitales y oficinas, tenemos gasolina y diesel para nuestros vehículos, barcos y aviones.Además con él fabricamos lubricantes para maquinaria y vehículos. Lo vemos en el asfaltar de las pistas o carreteras, de él optemos una gran variedad de productos químicos. Gracias a él obtenemosgasolina, turbosina, diesel, queroseno, cocinol, gras propano, bencina, combustóleo, asfalto, polietileno, alquitrán, ácido nafténico, benceno, tolueno, etc. Con estos conseguimos hacer plásticos,fibras sintéticas, detergentes, medicinas, conservadores de alimentos, hules y agroquímicos, etc., etc., etc.…
Si es una gran fuente de energía y economía ¿Por qué dejarla en manos extranjeras? Si seexpropió ¿por qué privatizarla? ¿Por qué quitarnos algo que en 1938 costó tanto trabajo conseguir?
Desde su origen, la Revolución tuvo un fuerte componente nacionalista. Denunció la sumisiónporfirista del interés nacional al del capital norteamericano y europeo en beneficio de una pequeña élite de intermediarios nacionales. Para los revolucionarios, el indicador de esta desnacionalización era nosólo el predominio del capital extranjero en el sector moderno de la economía -ferrocarriles, minería, petróleo, banca-, sino la entrega incondicional de una parte sustantiva de la propiedad raíz yde los recursos naturales mexicanos a ese gran capital internacional. Entrega que, por otra parte y en su momento, el antiguo régimen había considerado inevitable, pues era la única palanca capaz demover al país hacia el crecimiento y la modernización, dada la obvia falta de capital y tecnología nacionales.
El promover el desarrollo de empresas extranjeras en nuestro país 35-50 años antes dela expropiación, representó un aumento en la economía mexicana y en general el presidente logró años de estabilidad social y política. Pero hay que recordar lo que sucede cuando las personas están...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Expropiación petrolera
  • expropiacion petrolera
  • Expropiacion petrolera
  • expropiación petrolera
  • expropiacion petrolera
  • Expropiación Petrolera
  • la expropiacion petrolera
  • Expropiación Petrolera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS