Expropiacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (275 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EXPROPIACIÓN
La autoridad judicial ha sido considerada como el guardián de la propiedad privada, nosotros debemos de considerar a la Administración pública como el guardiándel interés general.
Existen bienes que forman parte de la propiedad particular que el estado se ve obligado a expropiar impulsando por una reconocida causa de utilidad pública,ante la negativa del propietario para un arreglo contractual.
La expropiación es un procedimiento administrativo de derecho público, en virtud del cual es estado, procedelegalmente en forma concreta en contra de un propietario o poseedor para la adquisición forzada o traspaso de un bien, por causa de utilidad pública y mediante una indemnización justa.Elementos de la expropiación
a) Calificación legislativa de las causas de utilidad pública;
b) La intervención de la autoridad administrativa para llevar adelante elprocedimiento de expropiación; esta acción, en su primera fase es unilateral y sin la audiencia del expropiado.
c) La segunda base del procedimiento se inicia con el decreto de laexpropiación que debe fundarse en una causa de utilidad pública. Este decreto debe notificarse al expropiado, ya que el derecho de propiedad se subordina al régimen de legalidad;
d)Mediante ciertos requisitos legales, entre los cuales el más importante es la indemnización. La falta de este elemento la convertiría en confiscación.

Elementos de fondo
a) Setrata para el estado un modo de administrativo de adquisición de la propiedad.
b) La legislación mexicana se refiere a inmuebles como a muebles.
c) Es un acto unilateral desoberanía que no requiere del consentimiento del propietario.
d) La expropiación debe realizar fines o causas de utilidad pública.
e) La expropiación se efectúa mediante indemnización
tracking img