extensión maya

Páginas: 10 (2432 palabras) Publicado: 2 de junio de 2014
Mayas
Geografía
Durante la época Prehispánica, los mayas habitaron un extenso territorio con diferentes climas y variada vegetación; Montañas y planicies, selvas con alta precipitación pluvial y sitios secos, tierras con ríos, lagos y cascadas, y una buena extensión de costas. La zona maya comprendía lo que en la actualidad son los estadios de Quintana Roo, Campeche, Yucatán, Tabasco y eloriente de Chiapas en México; Guatemala, Belice y la parte poniente de Honduras y el Salvador en Centroamérica.
Dentro de esta zona existen tres grandes áreas naturales: la primera, o área Sur, está ubicada en la Costa del pacifico, las tierras altas de Guatemala, parte de Chiapas y de El Salvador. En la meseta alta hay varios lagos como el amatitlán, el Atitlán y el Izabal, que tuvieron su origen enactividades volcánicas, y también el lago Guaja localizado entre Guatemala y El salvador, en tanto que hacia el oriente se encuentra el lago Ayarza.
http://www.caribemexicano.com/historia/?zona=geografia
Entorno natural
Para los antiguos Mayas, su entorno natural era un componente básico de sus vidas, tanto por ser fuente de materia prima y alimento, como por ser el lugar donde habitabantambién los seres sobrenaturales. Los animales fueron la principal fuente de proteína y una de las principales fuentes de materia prima como pieles, plumas, hueso, pelo y otros materiales. La adaptación de los animales como carnívoros, herbívoros, frugívoros (que comen fruta) o hematófagos (que se alimentan de sangre) sirvió también para que los grupos prehispánicos los asociaran a determinados rasgosnaturales, deidades o niveles del Universo. Las plantas y las flores, por otro lado, no sólo eran decorativas, sino que tenían distintos significados. Figuras de árboles, algunos dando frutos, también aparecen ilustrando escenas en vasos y platos.
Los mamíferos dominaron gran parte de los motivos decorativos en el arte prehispánico. Las imágenes más comunes eran los felinos (especialmente eljaguar y el puma), los cánidos (perros y coyotes),  pecaríes o coches de monte, venados, monos, armadillos, conejos y algunos roedores. También encontramos vasijas decoradas con  una amplia gama de reptiles, anfibios, peces, crustáceos y caracoles. Las aves, en cambio, tenían un simbolismo polivalente: unas estaban relacionadas al cielo (quetzal, guacamayas, loros, aves rapaces y demás pájaros deplumaje colorido) y otras a las entradas del inframundo (como es el caso de las aves acuáticas y nocturnas.  Las aves atrajeron la atención de los pueblos prehispánicos a través de su canto, su plumaje, su apariencia, su comportamiento natural y por su uso cinegético (alimento y materia prima) como las gallináceas que servían de alimento y las aves de plumaje colorido. Los rasgos dominantes como picosy plumas fueron copiados fielmente o estilizados para destacar el simbolismo sobrenatural del ave. http://www.larutamaya.com.gt/es/noticias/eventos/64-exposicion-fauna-y-flora-en-el-mundo-maya
Mundo de Personas
El número de población del mundo maya es muy difícil de precisar, dada la dispersión geográfica en que se encontraban los distintos centros urbanos. Los datos fidedignos son muy escasos ypor tal razón, cualquier estimación no pasa a ser más que una conjetura. Los especialistas han señalado cifras que fluctúan entre los 2 y los 13 millones de habitantes para el período anterior a la irrupción española. Ahora bien, si tomamos en cuenta el número de asentamientos mayas podemos aventurar que la población alcanzaba alrededor de 6 millones de personas en toda la región. En laactualidad, el pueblo maya continúa viviendo disperso en México (Yucatán, Chiapas), Guatemala y Honduras, y se compone de una población que sobrepasa los 2 millones de individuos. 
http://ta-mayas4.blogspot.mx/2009/07/numero-de-poblacion-y-vida-cotidiana.html
Gastronomía
El postre y el "limpia dientes"

Los mayas tenian postres los cuales actualmente son conocidos como dulces tradicionales que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • extension
  • El extensionista
  • extensionismo
  • El Extensionista
  • yo extensionista
  • Extension
  • Extensiones
  • EXTENSION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS