Extension o cominicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1132 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Extensión o comunicación?
La concientización en el medio rural.
Paulo Freire.

Introducción.
En este ensayo, Freire realiza un detallado análisis del concepto de extensión y las implicaciones de su utilización como método para introducir paquetes tecnológicos elaborados, así como el camino supuesto para lograr el cambio de actitudes entre la población rural, ambos considerados necesariospara acceder a mayores niveles de desarrollo. En este ensayo, Freire contrapone los conceptos de extensión y comunicación como profundamente antagónicos; la extensión como una teoría anti-dialógica que objetiviza a los destinatarios de la acción, los campesinos e indígenas, negando su capacidad de ser sujetos de transformación.
CAPITULO I
a) Aproximación Semántica al término extensión.
El términoextensión se encuentra en relación significativa con transmisión, entrega, donación, mesianismo, mecanicismo, invasión cultural, manipulación, etcétera.” (Freire 2001).
Nos muestra que, la labor del extensionista de aquella época consistía en persuadir a la población rural de aceptar y aplicar paquetes tecnológicos provenientes del mundo “desarrollado” para lograr superar su condición de“subdesarrollo”. Esto no sucedió así y muchas fueron las voces que culparon a los mismos campesinos e indígenas de este fracaso. Freire, en cambio, observaba que el mayor problema de esta apuesta radicaba en el método empleado: el extensionismo.
Freire propone como alternativa a dicho método, esencialmente unilateral e invasivo, el de comunicación, que presupone un diálogo, “una reciprocidad que no puederomperse” (Freire, 2001). En esta reciprocidad, los sujetos crean un nuevo pensamiento sobre el objeto conocido, no es un pensamiento de uno que se extiende hacia el otro, es el conocer juntos de acuerdo con el entorno en el que se verifica esta nueva situación.
“La educación es comunicación, es diálogo, en la medida que no es la transferencia de saber, sino un encuentro de sujetosinterlocutores…La comunicación verdadera no es la transferencia o transmisión de conocimiento, de un sujeto a otro, sino su coparticipación en el acto de comprender.” (Freire, 2001).
Al seguir este proceso afirmamos la creencia que señala Freire: “los hombres pueden hacer y rehacer las cosas, pueden transformar el mundo” (Freire, 2001). Para los pueblos indígenas, que durante años han reclamado su derecho a serdiferentes, esto constituye un elemento esencial, al establecer las posibilidades para que el conocimiento que se pretende compartir se recree, nazca y funcione conforme a su entorno, aspiraciones y necesidades, es decir, que exista la posibilidad de hacer suyo el objeto, apropiarse de él y determinar cómo contribuirá a su desarrollo.
b) El equívoco gnoseológico de la extensión.
Paulo Freire sevale de diversos recursos metodológicos para organizar y exponer sus ideas. A través de todo el trabajo desarrolla el concepto de educación como situación gnoseológica; reafirma las diversas formas en que el hombre, en sus relaciones con la realidad, conoce a través de un proceso que “… no termina en el objeto cognoscible, ya que se comunica a otros sujetos, igualmente cognoscentes”.
No nospresenta a un hombre aislado en el mundo, ni a un mundo sin hombres. En este sentido afirma que “la educación es comunicación, es diálogo, en la medida en que no es la transferencia del saber, sino un encuentro de sujetos interlocutores, que buscan la significación de los significados”. Su concepción educativa integra lo gnoseológico y lo comunicativo para producir un conocimiento que se construye enrelaciones de transformación y que se perfecciona en la problematización crítica. El título que da a la obra le sirve para conectar la relación contradictoria de dos acciones que se realizan en un juego de contrarios que desafía a cualquier educador, a un especialista, o a un técnico: un acto de transferir, de depositar contenidos, o el acto propio de “un educador que se compromete y se...
tracking img