Cominicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1511 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMUNICACIÓN INTERPERSONAL
Cuando dos o más personas hablan, se dice que hay una relación de comunicación. Esta relación recibe el nombre de interpersonal y es el tipo de comunicación que la generalidad de las personas practicamos la mayor parte del tiempo. Ocurre cuando usted establece una comunicación dialogante con otra u otras personas, cuando departe de los familiares, amigos, cuando sesolicita orientación de sus asesores en el Centro Local, etc. Esto quiere decir que debe darse dentro del marco familiar, en la comunidad, en una institución, organización o asociación profesional.
La comunicación interpersonal es la forma más primaria, directa y personal de la comunicación. Ella ofrece la oportunidad de que usted y otras personas puedan verse, compartir ideas, interrumpir osuspender el diálogo.
Ella permite no solamente la comunicación a través de la palabra, sino también con gestos, movimientos, además que forma parte del lenguaje. Se trata de una comunicación total, con el interés de crear relaciones profundas y satisfactorias. A través de ella, se logra un elevado grado de interacción y mayores posibilidades de éxito en el intento comunicativo. Implica un cambio deconducta entre el emisor y el receptor del mensaje.
La comunicación interpersonal es un acto creativo, que ofrece, tanto al emisor como al preceptor, la posibilidad de una expansión sin límites por vía del diálogo.
El diálogo es la forma más completa de comunicación entre los hombres. Se opone al homólogo, pues sí pone énfasis en el receptor del mensaje, se remite simultáneamente a variosmarcos de referencia y con suma frecuencia utiliza oraciones interrogativas. Así mismo, permite la exteriorización de las ideas por medio de la conversación.
En el siguiente ejemplo demuestra lo antes expresado:
* “¡Buen café! -exclamo saboreándolo- ¿Lo coló usted, viejo?
* No, señor. Lo coló la niña, como el de ayer tarde, que si mal no recuerdo, me hizo usted la misma pregunta. Y se lomandé con sus saludos, ya que se me olvidaba dárselos
* Buena mano tiene la hija de su padre.
* ¿Y de quién va a ser, pues si no de su padre?
* Quise decir que sí como el doctor tiene buena mano para la medicina, la tiene ella, por herencia, para los quehaceres de la casa. Dígale que le agradezco mucho sus saludos.
* ¡Buena mano y bonita voz! Las dos cosas que adornan más a unamujer.”
En este discurso, el soporte fundamental es el diálogo. Hablan dos personajes: Hinojosa y Florentino. A través de su conversación se entra en contacto con un hecho cotidiano: tomar café; asimismo, se revelan sentimientos, ideas, actitudes, emociones, etc. Se conjunta el mundo exterior y el mundo interior. He aquí el valor del diálogo.
Esta forma expresiva permite la comunicación en las másvariadas formas. Ello puede ser observado en los siguientes ejemplos:
Suministrar una información: Lo coló la niña como el de ayer tarde...
Expresar una orden, Dígale que le agradezco
mandato o ruego: mucho sus saludos
Hacer preguntas: ¿Lo coló usted, viejo?
Emitir una opinión: Buena mano tiene la hija de su padre
El diálogo no sólo permite establecer conversación, sino que también esempleado en las obras dramáticas, en las de carácter narrativo, en la prensa, radio, cine y televisión.
El diálogo, como se ha visto, es una relación recíproca que se establece entre dos o más seres, que alternativamente expresan sus ideas, sensaciones o afectos. Representa un valioso medio para unificar a los seres, acercarlos, cubrir la distancia entre ellos a través de la emisión y recepción demensajes portadores de sentido.
El diálogo se destruye cuando no se sabe:
* Oír y entender las razones de los otros.
* Expresar un punto de vista con sosiego, serenidad y equilibrio.
* Respetar y tolerar la opinión divergente.
* Sustituir el prejuicio prepotente por el juicio ponderado.
* Derogar la compulsividad vehemente por el análisis pertinente.
* Subrayar el...
tracking img