Externalidades negativas a causa de la actividad de las mineras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2039 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. INTRODUCCIÓN

La minería a lo largo del tiempo ha sido una de las actividades económicas más importantes en nuestro país; sin embargo, la explotación que realizan las mineras genera efectos como parte de su actividad. Estos efectos son conocidos como externalidades.

Las externalidades pueden ser tanto positivas como negativas y como no existe un mercado que regule los beneficios o costosque se generan para la eficiente asignación de precios, es necesaria la intervención del Estado para restablecer la eficiencia del mercado. Para este fin el gobierno dispone de varias medidas como son los impuestos, los subsidios, imponer cuotas, emitir permisos, otorgar concesiones de explotación o redefinir los derechos de propiedad; lo importante es mantener un bienestar constante.

Según lateoría económica las externalidades representan una falla de mercado que de no ser regulada podría afectar el normal funcionamiento de los demás sectores de la economía causando un deterioro en el crecimiento del país y más aun en su desarrollo sostenible. La diferencia en estos dos conceptos radica en que el primero toma en cuenta el incremento del producto interno bruto. Este concepto va de lamano con las actividades que aporten directamente al crecimiento como es la minería; caso que hemos elegido porque nos permite ver directamente las consecuencias del crecimiento en el desarrollo sostenible y la importancia de la intervención del Estado para minimizar el impacto negativo sobre el ambiente y la salud de los pobladores; por el otro lado el desarrollo abarca tanto la idea decrecimiento como las nociones de mejora de la calidad de vida.

Dentro de las externalidades negativas causadas por la actividad minera tenemos aquellos producto de la contaminación, debido a los relaves, los desechos sólidos, los gases tóxicos e inclusive el ruido. Esto nos genera contaminación del agua, del suelo y de la atmosfera debido a la mezcla de los agentes contaminantes ya mencionados. Y enconsecuencia tenemos el deterioro del medio ambiente de los pobladores de la zona, lo que causa enfermedades y pobreza.

Para el presente trabajo analizaremos el caso de dos mineras: Yanacocha en Cajamarca y Volcan en Cerro de Pasco. Cajamarca y Cerro de Pasco por su ubicación cuentan con lagos y ríos que se ven directamente afectados por la contaminación de las mineras y que a su vez afecta lasactividades agrícolas propias de estas regiones, lo que disminuye la gama de actividades económicas y además afecta la salud de los pobladores. Lo mismo ocurre producto de la contaminación atmosférica que afecta sobre todo a los pobladores que viven más cerca del lugar de explotación.

Como vemos la situación es complicada porque las mineras buscan su propio beneficio económico y dejan de lado losproblemas de los pobladores que son los mayores afectados por las externalidades; entonces lo que se necesita es un agente que regule las actividades mineras para garantizar la eficiencia del mercado y por lo que hemos aprendido en lo que va del curso sabemos que este es una tarea del Estado en su fin de garantizar una sociedad de bienestar de tal modo que maximicemos utilidades, pero que elbienestar sea percibido por la mayoría.
2. MARCO TEÓRICO

El tema que trata el siguiente trabajo es sobre las externalidades que se generan en el ejercicio de las actividades de extracción y recolección de minerales de las empresas mineras. Las externalidades son las consecuencias que resultan de la producción de un bien que tienen efectos beneficiosos o efectos contraproducentes en la sociedad,por ello, estas se clasifican en externalidades postivas y externalidades negativas.

Las externalidades que producen beneficios a los agentes económicos y que benefician a la sociedad se denominan externalidades positivas. Sin embargo, las externalidades negativas, que se presentan en los procesos mineros, afectan de forma decisiva el desarrollo que construye la civilización; estas pueden...
tracking img