Externalidades

Páginas: 13 (3116 palabras) Publicado: 7 de junio de 2014
INTRODUCCION AL ESTUDIO DE EXTERNALIDADES


Los mercados de competencia perfecta, o al menos competitivos no alcanzan a explicar todas las consecuencias de las transacciones que allí se realizan. A menos que la oferta y la demanda reflejen, respectivamente, todos los beneficios que se generen, y los costos en que se incurre al producir y consumir un determinado bien, los precios que resultende dicho mercado competitivo no serán los adecuados. Si este fuera el caso, no se logrará el máximo bienestar mediante el ajuste competitivo de los precios se mercado. Esto es por la aparición de las externalidades.

Cuando los costos ocasionados por las barreras de los mercados evitan que éstos operen plenamente, con frecuencia se presenta una situación débilmente denominada "falla demercado".

Sin embargo, existe otro concepto que no se debe olvidar relacionado con los costos sociales o costos plenos, desde el punto de vista económico. Los costos sociales incluyen los costos privados, tanto explícitos como implícitos, más cualquier otro costo adicional impuesto sobre otros individuos. Con el objeto que estos costos externos a la transacción permanezcan en esta categoría, debeexistir alguna barrera para que se realicen negociaciones entre las partes externas afectadas, por un lado, y aquellos agentes de los cuales proviene dicha externalidad, por el otro.

Sin embargo, si se trata de obtener también la maximización del bienestar social, debe tenerse en cuenta, tanto los beneficios, como los costos marginales sociales. Solamente cuando se tengan en cuenta estos factores,podremos considerar que se ha alcanzado el máximo bienestar.

Es precisamente en el contexto de la anterior terminología, que se explican los conceptos de economías y deseconomías externas. Se dice que se presenta una economía externa cuando el costo marginal social de una actividad determinada es menor que su beneficio marginal social, en una situación de equilibrio entre el costo marginal y elbeneficio marginal privado.

Se dice que se presenta una deseconomía cuando el costo marginal social es mayor que el beneficio marginal social en una situación de equilibrio entre costos y beneficios marginales sociales.


Si cualquiera de estas dos conceptas tiene lugar, no se satisface la condición de Pareto (condición de optimalidad). Existe la posibilidad de realizar aún algúnreordenamiento de la producción y el consumo, que finalmente, llevaría a que se presentara un incremento de la satisfacción total de las personas que hacen parte de la economía.





Si las empresas tienen en cuenta solamente los costos privados, la curvo de oferta está dada por OO, ( aquí se transa la cantidad Qe al precio Pe). Si los costos sociales son considerados, la curva de oferta seconvierte en O'O'. Si se estableciera un impuesto (igual a los costos externos por unidad de producto), de manera que el consumidor sx enfrentara a un precio P1, la cantidad demandada sería Q1 { Los consumidores estarían pagando por la totalidad del costo social de sus acciones}


Se hace la distinción entre externalidades técnicas y aquellas provenientes de los derechos sobre la propiedad.

En lamayoría de los casos, las externalidades técnicas no adolecen de los problemas que se presentan en las externalidades asociadas con los bienes públicos. En algunos casos, las mejoras de la tecnología significan externalidades técnicas para otros individuos. En casi todos los casos relacionados con la externalidades técnicas, los costos que se imponen sobre otros individuos no son compensados deninguna manera.

Frecuentemente los costos privados difieren de los costos sociales debido a que el recurso del cual se está haciendo uso (o abuso) no es de propiedad de la persona que le está infligiendo dicho daño a tal recurso. Los casos clásicos hacen referencia a la polución del aire y a las Fuentes de agua de propiedad pública.

Cuando los costos privados difieren de los costos sociales,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • externalidad
  • Externalidad
  • Externalidades
  • Las Externalidades
  • Externalidades
  • Externalidades
  • Externalidades, que son?
  • las externalidades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS