Extinción del contrato

Páginas: 6 (1338 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2013
Noción general de extinción del contrato

Es la pérdida definitiva de eficaciaanulación (por causa de invalidez: irregular) y resolución (por un evento impeditivo de la realización: incompatible con su desarrollo).
No se debe confundir con la extinción de cada uno de los efectos particulares. La pérdida definitiva implica la improductividad de efectos jurídicos (se cancela o se retira).El contrato permanece en la realidad.

Extinción y ejecución del contrato

Las obligaciones contractuales se extinguen mediante el cumplimiento, hay que diferenciar la extinción de cada efecto en particular y resolución del contrato. El cumplimiento no comporta la extinción sino su ejecución.
El contrato programa resultados, pueden ser inmediatos u obligar a las partes a su obtención.De él nacen efectos obligatorios.
L a ejecución del contrato quiere decir el desarrollo o actuación del programa contractual. Se da bajo el presupuesto de la existencia del mismo, es decir, su eficacia. El contrato ejecutado no pierde eficacia sino la desarrolla. Sigue allí para justificar.

Resolución en general

Se da por un evento que impide la realización, la disolución de la relacióncontractual. Puede ser, por fuente, voluntaria, legal o judicial.
En el ámbito de la resolución voluntaria, puede ser negocial: es decidida por el sujeto ejerciendo su autonomía negocial y la resolución por justa causa o incumplimiento que es un poder de autotutela del sujeto.
Según su eficacia se divide en retroactiva (desde su origen, se cancelan los efectos jurídicos, restituyeprestaciones) o no retroactiva (deja en firme los efectos producidos, obliga a pagar el precio: es una interrupción).

Resolución negocial, revocación, desistimiento

La resolución negocial unilateral toma el nombre de revocación (acto negocial extintivo de negocios unilaterales o de contratos estipulados en interés primordial de la parte que revoca) o desistimiento (acto negocialextintivo del contrato en general).
La doctrina hace una diferenciación en el objeto de la revocación del acto jurídico y en el objeto del desistimiento de la relación. La revocación cancela el acto jurídico desde el origen. El desistimiento podría tener eficacia no retroactiva, desde ese momento ya no vinculará a las partes.
En la óptica legislativa no es válida esta distinción laregla general es que la resolución negocial tiene eficacia retroactiva y no retroactiva cuando son contratos de ejecución periódica o sucesiva.
La revocación no se dirige a mover la eficacia jurídica sino el negocio mismo, constituiría la disolución del acto y no de la eficacia, sería tan solo una consecuencia de la desaparición del acto

Mutuo disenso
El acuerdo de las partes queextingue con eficacia retroactiva es el mutuo disenso, es una expresión de la autonomía contractual. Proviene de la misma definición de contrato. Es diferente de los contratos restitutorios pues por este las partes sin resolver el contrato tienden a desarrollar una vicisitud contractual inversa.
Con el mutuo disenso se pierde la ventaja que se deriva del contrato originario. Se da bajo la mismaforma.
No perjudica los derechos de los terceros, causahabientes y acreedores. Esta sometido al mismo régimen de oponibilidad que el contrato originario.

El desistimiento

El negocio jurídico se puede revocar por su autor aunque haya surgido un derecho en cabeza de un tercero incompatible con la revocación. Esto hasta que el contrato no se perfeccione. No puede ser disuelto unilateralmentepor la parte después de su celebración.
Sin embargo, el mismo contrato puede conceder a una o ambas partes el poder de desligarse del vínculo contractual. Es el poder de desistimiento. Es un acto negocial unilateral y recepticio, exige la misma forma prescrita.
Prevalece sobre los derechos de los terceros cuando la cláusula que atribuyó tal poder se haya hecho oponible. Se puede ejercer,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Extinción del contrato
  • Extincion De Los Contratos
  • Extincion de los contratos
  • Suspension y extincion del contrato de trabajo
  • Extincion Del Contrato Laboral
  • Extinción contrato de trabajo
  • Contrato De Prestamos Y Su Extinción
  • Suspencio y extincion del contrato laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS