Extinción en el Ordovicico

Páginas: 2 (381 palabras) Publicado: 15 de junio de 2013










INTRODUCCION

El ordovícico es el primero de los 5 eventos de extinción masiva del Fanerozoico. Sin embargo, no es la única característica que lo distingue como sucesohistórico. El Ordovícico fue el periodo donde se desarrollaron dos grandes eventos que impulsaron la vida. El primero que afecto significativamente a la población animal se conoce como GOBE (Gran Evento deBiodiversificación), hubo pues una explosión de la vida bentónica marina en escenarios climáticos nuevos con respecto a los del Cámbrico. El segundo evento en significancia es la extinción masiva y surecuperación en el Silúrico.
Este informe muestra en detalle las condiciones geográficas, físicas, químicas y biológicas en el Ordovícico, los procesos de extinción y sus posibles causas, exponemosluego el estado resultante para el Silúrico y las connotaciones de cambios climáticos extremos para nuestra actualidad.
Estudiando lo pasado se aprende lo nuevo…

PARTE I
ORDOVICICO - DESCRIPCIONI. UBICACION TEMPORAL

Luego de la gran explosión Cámbrica, vino el segundo periodo de la era Paleozoica, el Ordovícico se extendía desde los 550 a 440 millones de años aproximadamente. Habían pocosindicios de vida sobre la superficie terrestre debido a que el oxígeno era escaso, en cambio la vida marina proliferaba, llegó hasta a cuadruplicarse.


II. UBICACIÓN ESPACIAL
En aquel periodoexistieron cuatro continentes: Laurentia, Siberia, Báltica y Gondwana, los tres primeros se ubicaban cercanos al ecuador, mientras que el ultimo que era el más grande dominaba el hemisferio sur. Altranscurrir el tiempo, las masas de tierra de Avalonia y Laurentia colisionaron provocando la formación de lo que hoy son las montañas Blue Ridge de Virginia.




Montañas Blue Ridge en VirginiaIII. DESCRIPCION CLIMATICA

Intensa actividad magmática presente y erupciones volcánicas generalizadas.
Existía un rápido movimiento de las placas.
El eustatismo relacionado a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ordovicico
  • Periodo ordovícico
  • ordovicico-silurico
  • Ordovicico en Sonora
  • El periodo Ordovícico
  • Extinciones
  • extinciones
  • extincion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS