Ordovicico en Sonora

Páginas: 3 (547 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2015
El ordovicico en Mexico
Los afloramientos del ordovícico marino son muy escasos en Mexico; generalmente aflora junto al Cambrico.
Los afloramientos al norte de mexico se encuentran en sonora yestán representados por calizas oscuras con pedernal, de posible orifen neritico y de plataforma se les ga dado el nombre de Serie Cobachi.
El ordovícico no esta bien establecido en Tamaulipas yOaxaca. En Tamaulipas esta inferido sobre la base de posición estratigráfica arriba del Conglomerado Cambrico y discordantemente debajo del Silurico Inferior y en Oaxaca tiene una fauna indicativa de unaedad tremadociana, la cual es asignada al ordovícico por los paleontólogos canadienses y lo estadounidenses asocian esta fauna al Cambrico.
En Oaxaca, fosiles paleozoicos fueron encontrados por primeravez en 1965 y en 1966 encontraron una rica fauna de trilobitas la cual aumento al conocimiento de la región.
En general las rocas ordovícicas son muy delgadas, variando desde 100 mts en sonora a 275mts en Chihuahua y solo de 10 a 15 metros en Tamaulipas y Oaxaca.
Casi todos los afloramientos conocidos con calizas tipo plataforma, las cuales en algunos lugares están fracturados, como enTamaulipas.
Serie de Cobachi (Ordovicico Inferior)
Hasta la fecha no se han establecido formaciones para el ordovícico en la parte central de Sonora ya que la descripción es muy generalizada y menciona unaserie que es la serie de Cobachi.
Las capas del ordovicio son definitivamente conocidas en dos distritos, La casita a 100 km al E de Hermosillo y en Cobachi a 75 km al E de Hermosillo.
En ambaslocalidades se encuentra una caliza masiva, de color azul-gris de unos 50 metros de espesor y tiene una fauna coralina. Se encuentra una caliza oscura o negra con capas de pedernal y concreciones, lutitasilicosa, cuarcita delgada y caliza arcillosa.
Tambien se encuentran calizas gruesas en corales, tallos crinoides y braquiópodos, que afloeran en la parte central de Sonra. Parecen haber tenido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ordovicico
  • Periodo ordovícico
  • ordovicico-silurico
  • El periodo Ordovícico
  • sonora
  • sonora
  • sonora
  • El estado de Sonora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS