extincion de dominio

Páginas: 7 (1550 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2014
La acción y la excepción

Para el desarrollar el tema que nos ocupa necesariamente tenemos que remontar a las bases sobre las cuales descansa el proceso, las cuales son: la acción, la excepción y la relación jurídica procesal, situando éstos como conceptos fundamentales para el desarrollo integral del derecho. Esas 3 bases o pilares en las que descansa hoy en día la teoría estructural delproceso tienen su génesis en la autonomía de la doctrina del proceso científico alemán e italiano del siglo xix, es decir la escuela moderna. La clásica, no distingue la acción del derecho subjetivo material sino como elemento del mismo derecho.
Para efectos de la dialéctica procesal y construcción de bases de una teoría integral, debemos tomar la acción en cuanto a la postura moderna, es decir lateoría chiovendana (posición concreta que conceptúa la acción como derecho potestativo donde se advierte el proceso de colaboración entre el interés privado - relación material de los coasociados frente a la prestación del cumplimiento- y el interés público -relación procesal entre coasociados y el estado juez para ejercer jurisdicción-s) no sólo satisface los intereses del actor sino también deldemandado, Lo anterior hace advertir la cualidad de bilateralidad de la acción.
Briseño Sierra,- Teoría abstracta que concibe la acción como instancia proyectiva que robustece la relación de colaboración entre las partes y el juez y la bilateralidad de la acción.
Cipriano Gómez Lara.- Doble pertenencia de la acción, ya que la excepción debe adoptar la postura moderna; la acción y la excepción sonderechos subjetivos autónomos y toma de Alcalá Zamora y Castillo, Carnelutt y Podetti, la idea de que la acción la ejercen dos titulares.
Calamandrei.- El juez debe escoger entre dos propuestas.
J. Couture, Posición abstracta es decir de la bilateralidad pero acepta la concreta
Para el ejercicio de la acción se requieren tres elementos; hecho jurídico, interés jurídico material, (existe underecho que al ser transgredido faculta al legitimado (singular o plural para pedir la restitución con efectos inter parte. acción individual, singular o litisconsorcio. acción colectiva o de grupo)
Legitimación ad causam.- la detentación del titular o titulares directos del derecho. Subjetivo.
Interés procesal declarativo o mera certeza del derecho. Sentencia declarativa.- positiva o negativa,constitutiva.- nuevo estado jurídico, de condena directa o indirecta, cumplimiento de la obligación en la vía de apremio.
LA EXCEPCIÓN
Excepción propia.- contraderecho, una mejor razón legal frente a la razón legal primaria, a instancia de parte, concreta, afirmaciones extintivas o perentorias
Excepción impropia.- Defensa, aduce a falta de elementos o requisitos de la acción. , abstracta, nobilateral sino interés de obrar, cuestionamiento, dilatorias.
1. Acciones reales
Acción reivindicatoria (art. 4). La reivindicación compete a quien no está en posesión de la cosa, de la cual tiene la propiedad, y su efecto será declarar que el actor tiene el dominio sobre ella y se la entregue al demandado con sus frutos y accesiones en los términos prescritos por el Código Civil.
Acciónposesoria (art. 9). Al adquirente con justo título y de buena fe le compete la acción para que, aun cuando no haya prescrito, le restituya la cosa con sus frutos y accesiones en los términos del artículo 4º, el poseedor de mala fe, o el que teniendo título de igual calidad ha poseído por menos tiempo que el actor.
Acción negatoria (art. 10). El titular de la acción no es necesariamente el propietario,pues, puede intentar la acción el poseedor a título de dueño o que tenga derecho real sobre el bien inmueble. Sólo es procedente en relación con bienes inmuebles. El objeto es el de obtener la declaración de libertad o la de reducción de gravámenes de un bien inmueble, la demolición de obras o señales que importen gravámenes, la tildación o anotación en el Registro Público de la Propiedad....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La extincion de dominio
  • Extincion de dominio
  • Extinción de dominio
  • Ley de extincion de dominio
  • extincion de dominio art 71
  • Ley De Extincion Del Dominio
  • Extincion de dominio, quintero.
  • Accion de extincion de dominio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS