Extincion de la obligacion tributaria en venezuela

Extinción de la obligación tributaria.

Los medios de extinción de la obligación tributaria son: el pago, compensación, confusión, remisión, declaratoria de incobrabilidad y prescripción:

a.Pago: Es el cumplimiento de la prestación debida. Es la forma o medio principal de extinción de la obligación. Este debe ser efectuado por el contribuyente en una oficina receptora de fondosnacionales. Puede ser hecho también por el responsable o por un tercero. Y para retirar la mercancías de la aduana previamente deben ser pagados o garantizados los derechos aduaneros causados.

b.Compensación: Las deudas fiscales pueden ser compensadas a solicitud del contribuyente con acreencias que éste tenga con el Fisco Nacional. A los fines de la compensación, las aceencias contra el FiscoNacional pueden ser objeto de transferencias. un ejemplo de compensación es el pago de impuestos nacionales con bonos de Exportación y Certificados de Reintegro Tributario.

c. Confusión: Esta seextingue por la confusión, cuando el sujeto activo de la misma queda colocado en la situación de deudor, como consecuencia de la transmisión de los bienes o derechos objeto del tributo, un ejemplo de deextinción de la obligación tributaria por confusión, en materia aduanera, es el abandono volutario.

d. Remisión: Puede ser condonada o remitida por la ley dictada con alcance general. Los demásderechos aduaneros pueden ser condonados por ley o por resolución administrativa en la forma y condiciones establecidas legalmente.

e. Declaración de in cobrabilidad: Esta esta facultada legalmentepara declarar, de oficio, incobrables, los obligaciones tributarias y demas derechos aduaneros, que se encuentren dentro de los siguientes supuestos:

Aquellos cuyo monto no exceda de cincuentaunidades tributarias, siempre que hubiese trasncurrido cinco años contados a partir de la fecha en que se hubiere exigible; y
Aquellos cuyo sujeto pasivo hayan fallecido en situación de...
tracking img