Medios de extinción de la obligación tributaria

Páginas: 5 (1041 palabras) Publicado: 12 de junio de 2010
MEDIOS DE EXTINCIÓN DE LA OBLIGACIÓN TRIBUTARIA
Aclaraciones a los apuntes de clase.
Libro: Manual de Derecho Tributario de Saccone

1. PAGO: El efecto del pago es la extinción de la obligación, y por consiguiente la liberación del deudor, que tiene derecho a exigir del acreedor (Estado) el reconocimiento de esta situación y el otorgamiento del recibo correspondiente.
Excepción alefecto liberatorio: Ej. Anticipo de impuestos.
2. COMPENSACIÓN:
a. Concepto: En materia de obligaciones civiles, la compensación es un medio normal de extinción y tiene lugar cuando dos personas, por derecho propio, reúnen la calidad de acreedor y deudor recíprocamente, cualquiera que sean las causas de una u otra deuda. Ella extingue, con fuerza de pago, las dos deudas, hasta dondealcance la menor, desde el tiempo en que ambas comenzaron a existir.
b. Régimen de la LPT: La ley Nº 11683, autoriza la compensación, tanto en favor del contribuyente como del Estado, en cuanto a los impuestos regidos por dicho ordenamiento.
• En favor del contribuyente: Se permite al deudor o responsable compensar sus deudas hacia el fisco con los saldos existentes a sufavor .
• En favor del Estado: La compensación se produce en virtud del art. 28 que permite a la autoridad acreditarse de oficio los saldos acreedores del contribuyente por el importe de deudas o saldos deudores declarados por aquel (o determinados por el fisco) y referentes a períodos no prescriptos, comenzando por los más antiguos, compensación que se opera con los distintosgravámenes y también con respecto a sanciones, o, como dice la ley, puede compensar multas firmes con impuestos y accesorios y viceversa.
3. CONDONACIÓN: El Poder Legislativo puede dictar leyes de condonación de tributos y sanciones. La LPT autoriza al Poder Ejecutivo para determinadas condonaciones; por ejemplo la exención total o parcial de multas, accesorios por mora, intereses punitorios ycualquier otra sanción por infracciones relacionadas con gravámenes cuya aplicación, fiscalización y percepción esté a cargo de AFIP-DGI, a los contribuyentes y responsables que regularicen espontáneamente su situación, cumpliendo con las obligaciones omitidas y denunciando la posesión de efectos en contravención (no declarados), siempre que su presentación no se produzca a raíz de una inspeccióniniciada , observación de parte de la repartición fiscalizadora o denuncia presentada, que se vincule directa o indirectamente con el responsable.
4. PRESCRIPCIÓN:
a. Configuración: Las obligaciones tributarias se extinguen por prescripción y, por consiguiente, el deudor puede liberarse por inacción durante cierto tiempo del acreedor, Estado, como lo reconoce el Cód. Civil, concarácter general.
b. Término de la prescripción:
• Por el transcurso de 5 años:
o Caso de contribuyentes inscriptos
o De no inscriptos que no tengan obligación de inscribirse
o De no inscriptos que, teniendo esa obligación y no habiéndola cumplido, regularicen espontáneamente su situación
o Respecto delos créditos fiscales indebidamente acreditados, devueltos o transferidos, a contar desde el 1º de Enero del año siguiente a la fecha en que fueron acreditados, devueltos o transferidos.
o La acción de repetición de impuestos. El término se cuenta a partir del 1º de enero del año siguiente a la fecha desde la cual sea procedente dicho reintegro.
o Las accionespara exigir el recupero o devolución de impuestos. El término se cuenta a partir del 1º de enero del año siguiente a la fecha desde la cual sea procedente dicho reintegro.
• Por el transcurso de 10 años: En el caso de contribuyentes no inscriptos.

c. Cómputo de la prescripción: La ley distingue entre los momentos de inicio de los términos de la prescripción entre:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medios de Extincion de la Obligacion Tributaria
  • MEDIOS DE LA EXTINCIÓN DE LA OBLIGACIÓN TRIBUTARIA.
  • Enumeracion De Los Medios De Extincion De La Obligacion Tributaria
  • MEDIOS DE EXTINCIÓN DE LA OBLIGACIÓN TRIBUTARIA EN COSTA RICA
  • medios de extincion de la obligacion tributaria
  • medios de extincion de la obligacion tributaria
  • Medios de extincion de la obligacion tributaria
  • Medios De Extincion De La Obligacion Tributaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS